Dom. Sep 27th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Hackean Televisión Española para emitir una entrevista de Correa a Puigdemont

5 minutos de lectura
Por un momento pareció que el gobierno ruso había comprado la televisión pública española. El logo del canal +24 compartió pantalla con el de RT, la cadena internacional del Kremlin. Y en lugar de la programación prevista apareció el ex presidente de la GeneralitatCarles Puigdemont entrevistado por un amigo de Moscú: el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa. Ocurrió el jueves, cuando hackearonTVE para emitir una entrevista de Correa a Puigdemont para Russia Today.

Por un momento pareció que el gobierno ruso había comprado la televisión pública española. El logo del canal +24 compartió pantalla con el de RT, la cadena internacional del Kremlin. Y en lugar de la programación prevista apareció el ex presidente de la GeneralitatCarles Puigdemont entrevistado por un amigo de Moscú: el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa. Ocurrió el jueves, cuando hackearonTVE para emitir una entrevista de Correa a Puigdemont para Russia Today.

¿Quién ha sido? Ningún hacker ha reivindicado la jugarreta pero los beneficiarios indirectos la han celebrado. La jefa del canal RT, Margarita Simonyan, se felicitó anoche por el hecho de que unos hackers piratearan el canal +24 para difundir esta entrevista del ex líder ecuatoriano al ex presidente fugado. «No sabemos quién lo hizo. Pero ha sido hermoso» ha dicho hace unas horas en su canal de Telegram

El programa del ex presidente ecuatoriano se llama Conversaciones con Correa, se emite en directo y por él han pasado personajes como Pablo IglesiasCristina Fernández de KirchnerNoam ChomskyBaltasar GarzónLula da SilvaAda ColauEvo MoralesMahmoud Ahmadineyad o Beppe Grillo, entre otros.

La entrevista giró sobre el independentismo catalán, el derecho a la autodeterminación, el debate sobre la autonomía, la voluntad popular y la integridad del Estado: «No hay solución al problema catalán que no pase por la independencia», fue uno de los mensajes del ex presidente. «En España hay una idea casi machista en el sentido de imponer, de no negociar, que negociar es de cobardes, de débiles. Ellos o imponen o van hasta el final», critica el líder nacionalista catalán.

Correa le pregunta por qué soluciones hay a su «situación personal, separado de su familia, con sus compañeros presos». El líder independentista responde comparándose con los luchadores contra la esclavitud:

-No hay soluciones personales. Estamos aquí, y mis compañeros están en la cárcel, por una lucha política.

-¿Y vale la pena?

-Claro. Si no, no estaríamos aquí ninguno de los dos. Nuestros predecesores se habrían rendido. No votarían las mujeres. Ni se habría abolido la esclavitud.

«Acabamos de tener una entrevista con Puigdemont, que es el jefe principal para la independencia de Cataluña. Nuestra transmisión se prolongó toda la noche», celebró ayer Simonyan.

En Rusia los mensajes de separatistas rusos no se celebran, sino que salen bastante caros. En 2013, el Parlamento ruso adoptó el proyecto de ley para la introducción de la responsabilidad penal por convocatorias públicas para la división de Rusia, que contempla multas o incluso prisión de hasta tres años o cinco años. En 2015, Daria Poliudova, una militante de izquierdas, fue encarcelada tras promover una mayor autonomía para la región de Krasnodar y pedir una revolución en Rusia.

El diario El Comercio, que informó del hackeo el mismo jueves por la tarde, explicó que en TVE se atribuía lo sucedido a un ataque informático, que en efecto se prolongó a lo largo de toda la tarde. Hay algún precedente en otros países de interferencia de la televisión rusa. En noviembre de 2017 en lugar de un discurso en vivo de una congresista estadounidense en la cadena de televisión estadounidense C-SPAN, a los espectadores se les mostró un programa de RT. Varios medios occidentales culparon a los hackers rusos, sin que llegase a aclararse completamente.

No es la primera vez que Puigdemont es entrevistado por RT. Ya fue presentado por alguien todavía más afín: el ex primer ministro independentista de Escocia Alex Salmond, al que RT también dio un programa tras dejar la política. La Ofcom (Oficina de Comunicaciones, la reguladora de los medios en Reino Unido) concluyó en junio del año pasado una investigación sobre el programa Alex Salmond Show en la que dictaminó que el antiguo líder escocés manipuló la entrevista con el ex presidente de la Generalitat, pues incluyó como preguntas del público algunas que venían del equipo del programa: una del director del espacio, otra de la maquilladora, otra de un colaborador de Salmond y otra del realizador del espacio televisivo.

Esta interferencia televisiva llega en un momento en el que la Audiencia Nacional tiene abierta una investigación sobre la presencia en Cataluña de dos agentes de uno de los grupos de élite del espionaje del Kremlin, la denominada Unidad 29155 del GRU, un peligroso grupo de operaciones de la inteligencia militar rusa que fue acusado de matar al ex espía ruso Serguei Skripal en Reino Unido, algo que Moscú niega.

RT acostumbra a dar programas a figuras que han tenido problemas en Occidente. El filtrador de WikiLeaksJulian Assange tuvo un espacio de entrevistas. Y hoy la cadena rusa, sufragada por el gobierno ruso, ha anunciado que dará un programa a Maria Butina, una rusa que estuvo encarcelada en Estados Unidos por trabajar como agente extranjera y que luego fue deportada a Moscú. Será anfitriona de un programa on line que se burla de la oposición. Butina, de 31 años, se declaró culpable en un tribunal de Estados Unidos en diciembre pasado por cargos de conspiración para actuar como agente de Rusia al infiltrarse en un grupo de defensa de las armas e influir en activistas republicanos. Moscú mantiene que fue obligada a confesar.

En 2017 el Gobierno español dijo que grupos con sede en Rusia habían usado las redes sociales para promover activamente el referéndum de independencia de Cataluña en un intento de desestabilizar España. Públicamente, Putin ha apoyado la unidad de España. Este verano, ante una pregunta sobre el referéndum por la independencia en Cataluña, el presidente de Rusia aseguró que Moscú «no quiere que se desmorone ningún Estado europeo». «España debe decidir cómo ser, incluso con sus regiones problemáticas de Cataluña y también en el norte», recalcó en un encuentro con los responsables de las agencias de noticias globales, entre ellas Efe, durante el Foro Económico de San Petersburgo.

TOMADO DE: EL PAÍS

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.