Vie. Sep 25th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Costos de telefonía celular, Netflix y Spotify subirán con aprobación de la Ley Tributaria

2 minutos de lectura
En manos del presidente de la República, Lenín Moreno, se encuentra la decisión de aprobar o vetar la nueva Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada por la Asamblea.

En manos del presidente de la República, Lenín Moreno, se encuentra la decisión de aprobar o vetar la nueva Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada por la Asamblea.

Si el Ejecutivo toma una decisión de aprobarla, habrá incremento en costos de servicios digitales, planes de telefonía celular, bebidas energizantes y fundas plásticas.

IVA

En la ley se indica que habrá un cobro del impuesto al valor agregado (IVA) para los servicios de plataformas digitales. ¿Cuáles son estas? Spotify, Uber, Cabify, Netflix son las plataformas a las que se aplicará un alza de IVA 180 días contados a partir de la fecha de publicación de la ley.

ICE

Los planes pospago de telefonía celular de personas naturales incrementará a 10 % del impuesto a los consumos especiales (ICE). En el caso de que un plan costara $15 al mes, cuando la ley entre en vigencia podría llegar a $ 16,50.

Impuesto a fundas plásticas

La norma indica que el número de fundas plásticas de acarreo que requiera un consumidor para llevar sus productos será la base imponible de este nuevo impuesto que irá subiendo. En el 2020 cada funda de este tipo costará $0,04, en el 2021 subirá a $0,06 y para el 2022, a $0,08.

Remisión de intereses

  • En crédito educativo habrá remisión del 100 % de intereses y recargos por obligaciones. Habrá 12 meses de gracia para pagar.
  • Se aprobó la remisión del capital, intereses y multas del copago de los programas de vivienda para los afectados por el terremoto de abril del 2016 (Esmeraldas y Manabí). Aplica a reasentamientos, construcción.
  • Se plantea remisión para intereses, costas judiciales y otros cargos de deudas de la CFN y el BanEcuador de hasta un monto de $100 000.
  • Bajar el ICE a la cerveza artesanal, por lo que se espera que el costo de ese producto baje también para el consumidor. 

El Universo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.