Ciencia & Tecnología

Descubren nueva especie de araña en Ecuador

En la cuenca del río Curaray, en Pastaza, se encontró una nueva especie de araña para la ciencia mundial, que fue descrita para el grupo de las Taczanowskia. No teje telas para cazar sus presas, sino que utiliza las largas uñas que tiene en sus patas, como cuchillos.

Aparentemente, indica Diego Cisneros, docente-investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la técnica es pararse debajo de las hojas, producir feromonas para atraer a sus víctimas, como las polillas, y cuando las tienen cerca, les clavan las uñas y las matan.

El descubrimiento fue anunciado en el Noveno Foro Anual de Investigación de Otoño del CURB (Junta de Investigación de Pregrado de Cornell), por Juan Pablo Jordan, estudiante que hace su intercambio en Cornell University y que desde el inicio de sus estudios se ha dedicado a analizar a estos artrópodos, dijo Cisneros.

Es un género “muy raro” de arañas, de las cuales solo se conocían cinco especies, registradas en Brasil, Perú, México y Bolívia. La hallada en el país constituye la sexta, aseguró Cisneros, quien junto con Jordán y Mariela Domínguez trabajan en estudios de la diversidad de estos animales en la Amazonía.
 

Particularidades
Otra de las característias que las hace distintas es su aparato reproductor, que es completamente diferente al resto de ejemplares. Funciona “como una llave y un candado”, debido a que solo el “peripalpo” del macho entra en la hembra de la misma especie, lo que impide una fertilización entre especies diferentes, adujo.

Sin embargo, comentó que la Taczanowskia solo es uno de los varios tipos de arañas que han hallado y que están siendo estudiadas. Agregó que existen 12 nuevos registros de especies que ya estaban descritas, pero que no se habían reportadas para Ecuador. “En arañas solo hemos analizado una quinta parte de todas las que pudimos obtener datos en el proyecto”, conlcuyó Cisneros. (CM)

Riqueza en estudio 
° El proyecto Nuna, ‘Descubre Napo’, culminó hace pocos días y dejó con mucho material que es analizado por docentes, científicos y estudiantes en los laboratorios en el área de Biología de la USFQ.

El profesor e investigador Diego Cisneros no descartó la posibilidad de que de todo ese material se pueda demostrar la existencia de nuevas especies de roedores, anfibios, reptiles, peces, vegetales e insectos para el mundo.

La Hora

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .