Actualidad

Fiscalía acusa a Rafael Correa de cohecho

La fiscal general, Diana Salazar, acusó en el grado de autores del delito de cohecho a 22 de los 24 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’. Entre ellos se encuentran el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente, Jorge Glas; los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, María de los Ángeles Duarte; la asambleísta Viviana Bonilla; el representante de Sinohydro y exembajador de China en Ecuador, Cai Runguo. 

Sobre María Augusta Espinoza y Yamil Massuh, quienes fueron mano derecha de Alvarado y Duarte, respectivamente, la Fiscalía consideró que son cómplices en la presunta trama de corrupción sobre aportes ilícitos a la campaña presidencial de Correa a cambio de contratos. 

Ayer, la jueza Daniella Camacho acogió el pedido de Salazar y declaró válido lo actuado en el proceso. La Fiscal dijo que “existe un obstáculo legal (no explicó cual) que imposibilita continuar sustanciando (el caso) por asociación ilícita y tráfico de influencias”.

Aclaró que tiene 587 elementos de convicción -27 de ellos son generales- para sostener su acusación por el delito de cohecho que, además, es imprescriptible y se juzga en ausencia.

Según la investigación que ejecuta la Fiscalía, por cruce de facturas, el movimiento PAIS recibió 5,6 millones, y en efectivo 6,7 millones de dólares. 
El delito de cohecho es sancionado de uno a siete años de cárcel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .