Economía

Conoce los principales puntos de la reforma tributaria

El presidente de la República, Lenín Moreno, se dirigió al país en cadena nacional este viernes 18 de octubre en la cual anunció que la reforma tributaria se encuentra lista para enviarse a la Asamblea Nacional, y contiene decisiones que buscan proteger la economía de todos los ecuatorianos, impedir el contrabando y beneficiar a los sectores más vulnerables.

El Primer Mandatario informó que “no subiremos el IVA. Facilitaremos la vida de los emprendedores con: eliminación del anticipo del impuesto a la renta, eliminación de la obligatoriedad a 100 mil agentes de retención, implementación de un esquema de facilitación tributaria para los microempresarios, creación de un sistema simplificado de incentivo a los exportadores con énfasis en las medianas y pequeñas industrias”.

Otro de los puntos de esta reforma es que “pediremos a los que más tienen, pagar más”. Para ello, quienes tengan ingresos mayores a USD 100.000 al año no tendrán derecho a las deducciones de impuesto a la renta en gastos personales; mientras que las empresas que tienen ingresos por más de un millón de dólares al año, harán una contribución que permitirá recaudar USD 532 millones en los próximos 3 años. El presidente Moreno enfatizó que estos recursos tendrán un destino específico: la seguridad.

Para preservar el ambiente y la salud, se contará con nuevos impuestos a productos como: fundas plásticas e insumos para cigarrillos electrónicos.

Además, se plantean estrategias para respaldar a comerciantes que fueron afectados por las protestas y el vandalismo:

“Para las empresas que se encuentran en las provincias de la sierra centro, las más afectadas por los incidentes de los últimos días, reduciremos la tarifa de impuesto a la renta para el año 2020. Con ello, podrán conservar las plazas de empleo. Tal y como lo dispuse, ya está vigente la resolución que amplía el plazo para que los contribuyentes presenten las declaraciones y anexos en octubre de este año. Adicionalmente, BanEcuador está brindando créditos fáciles para quienes fueron afectados por los disturbios últimos. En pocos días, 300 emprendedores ya han recibido este apoyo”, afirmó.

Acotó que así como se invierten USD 8 millones diariamente en hospitales, médicos y atención a pacientes, el país da a los contrabandistas USD 400 millones anuales para que saquen el diésel y la gasolina por las fronteras. Por lo que “los ecuatorianos necesitan que no se afecte su bolsillo y se invierta más en educación, más en salud y más protección a los que menos tienen”, señaló.

Por lo que se mantiene un proceso de diálogo con las comunidades indígenas, organizaciones sindicales, grupos ambientalistas, pequeños empresarios, medios de comunicación, la academia, entre otros. “Nuestro diálogo es sincero, transparente, franco. Vamos a discutir para llegar a un acuerdo sobre cómo focalizar los subsidios. El nuevo decreto tiene que contener una política de subsidios de combustibles, una política que sea justa y eficiente, que proteja a los más pobres y que destine buena parte de los recursos en su beneficio”, expresó.

En cuanto a la reforma laboral, la misión del Gobierno de Todos es precautelar los derechos de quienes tienen trabajo, pero sobre todo preocuparse por aquellas personas que no lo tienen. Por ello, el Primer Mandatario invitó al diálogo al gremio laboral, a las universidades y a los gremios empresariales “porque necesitamos la presencia de las nuevas generaciones”. E hizo énfasis en su pedido para no creer en noticias falsas o permitir que grupos vandálicos aprovechen estas circunstancias.

Durante la cadena nacional, el presidente de la República también agradeció a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por su defensa de la democracia durante los días difíciles que atravesó el país, en que se superó un fallido intento de golpe de Estado. Ratificó que el diálogo es el camino correcto para mantener la paz. Remarcó finalmente que “hay algo que es invalorable y que no tiene precio: la paz. Nos decidimos por la paz”.

Asimismo, el ejecutivo remitió la Asamblea Nacional el veto parcial a la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, con la finalidad de contribuir, desde el Ejecutivo y su atribución constitucional de colegislar, a generar avances en materia de justicia penal en el Ecuador. Se abordaron temas como la lucha contra la corrupción, la garantía de derechos, la legítima defensa, la seguridad ciudadana y la protección para víctimas de violencia sexual, en especial para niños, niñas y adolescentes.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.