Empresas & Marcas

Los ataques informáticos han disminuido en un 48% en Sudamérica

Tras la revelación de la más reciente edición del Informe de Inteligencia en Seguridad (SIR en inglés) de Microsoft, la compañía profundiza en perspectivas regionales que revelan que el riesgo de seguridad de Ecuador es más alto que los promedios globales, especialmente frente a amenazas como malware y malware de minería de criptomoneda. Este año el informe incluye una descripción general del panorama de seguridad, las lecciones aprendidas en el campo y las mejores prácticas de seguridad cibernética para proteger más efectivamente a las organizaciones y las personas.  

El informe recientemente publicado analiza los 6.5 trillones de señales de amenazas que atraviesan la nube de Microsoft todos los días, los conocimientos de miles de investigadores de seguridad en todo el mundo y las lecciones aprendidas de experiencias del mundo real como la campaña de malware Ursnif y el brote de minería de criptomonedas de Dofoil. 

Según el informe, el equipo de seguridad de Microsoft desglosa cuatro tendencias globales principales: 

  • Los ataques de ransomware están disminuyendo: los ataques han disminuido en un 48% en Sudamérica, lo que hace que la tasa sea un 5% más baja que el promedio mundial. 
  • La minería de moneda criptográfica es frecuente: con una barrera de entrada baja, los delincuentes cibernéticos aprovechan la amplia disponibilidad de software de minería y los reenvasan en malware. En Sudamérica, la minería de criptomoneda es un 86% más alta que el promedio mundial. 
  • Las cadenas de suministro de software están en riesgo: al incorporar un componente comprometido en una aplicación o paquete de actualización legítimos, que luego se distribuye a los usuarios a través del software, los atacantes pueden aprovechar la confianza que los usuarios tienen en sus proveedores de software, lo que lo hace muy difícil de detectar. Los hallazgos de ejemplos anteriores, incluida la campaña Dofoil, ilustran el alcance de este tipo de ataques y lo que Microsoft está haciendo para prevenirlos y responder a ellos. 
  • El phishing sigue siendo un método de ataque preferido: el phishing sigue siendo un método popular de ataque, aunque, al igual que el ransomware, los actores han cambiado las tácticas en respuesta a las herramientas y técnicas más sofisticadas que se han implementado para disuadir los ataques y proteger a los usuarios. 

Los hallazgos adicionales destacan cambios positivos clave, como la disminución en el promedio mensual de descargas involuntarias de código malicioso, donde las cifras disminuyeron en un 25% en Sudamérica, lo que hace que la tasa de encuentro de la región sea un 200% más baja que la tasa global

Microsoft espera aprovechar al máximo los valiosos hallazgos del informe SIR, que pueden marcar la diferencia para estar un paso adelante en las próximas amenazas de ciberseguridad. Conocer con mayor profundidad las técnicas que utilizan los atacantes, podremos estar más preparados para diseñar defensas y responder oportunamente por el bien de nuestros clientes y de todos los usuarios.  

Por ejemplo, una tasa alta de ataques con malware de minería de criptomonedas puede ser causada por una mala higiene de la seguridad cibernética, así como por la poca conciencia de seguridad de los usuarios.  

Otro caso, existen muchos tipos de malware que funcionan en segundo plano, es así que las víctimas difícilmente pueden saber que están infectadas, a menos que sus equipos empiecen a reducir notablemente su rendimiento.  

Mejores Prácticas de Seguridad Cibernética 

Pequeñas acciones pueden hacer una enorme diferencia en la salud de nuestra ciberseguridad en general, ayudándonos a reducir estas tendencias. Aquí, Microsoft ha recopilado las más importantes: 

A nivel organizacional, hay dos prácticas ideales para protegerse: prevención y detectar y responder: 

  1. Prevención: los controles preventivos aumentan el costo de los ataques de los ciberdelincuentes y previenen técnicas de ataque cibernético eficaces y baratas. 
  2. Detección y respuesta: aprovechar la tecnología de la nube para limitar el acceso de los atacantes a los datos y ayudar a las operaciones de seguridad a responder mejor a los ataques. 

Por otro lado, a nivel de usuarios, ofrecemos 5 recomendaciones: 

  1. Higiene cibernética: use una solución antivirus y mantenga actualizado el software y los sistemas operativos. 
  2. Software original: evite usar software pirateado y solo use software de fuentes confiables. 
  3. Gestión de contraseñas: utilice una contraseña segura para cada cuenta y cámbielas regularmente. 
  4. Copia de seguridad de archivos personales: realice copias de seguridad de fotos y otros datos personales importantes en una plataforma de almacenamiento en la nube confiable. 
  5. Manténgase alerta: las actividades en las que se transmitirá información personal solo deben realizarse en los dispositivos de los propios usuarios, en una red de confianza. 

Para ver el informe, visite www.microsoft.com/sir.  

Anuncios

Categorías:Empresas & Marcas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.