Actualidad

Paro de transportistas complicó la jornada laboral

La paralización del gremio del transporte ha tornado difícil la movilización de miles de ecuatorianos a sus puestos de trabajo. Aunque Quito y Guayaquil anunciaron que los buses municipales trabajarían con normalidad, la ausencia de buses urbanos afiliados a los gremios del transporte han afectado el traslado. 

En Cuenca, la ciudad amaneció sin ningún tipo de servicio de transporte público. Buses urbanos, interprovinciales, interparroquiales y taxis no trabajaron en rechazo al incremento del precio de los combustibles una vez que el Gobierno eliminó el subsidio. 

El presidente, Lenín Moreno, no se ha pronunciado hasta ahora en sus redes sociales. Tampoco lo ha hecho la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien ayer señaló que respetarían las posiciones críticas, pero pidió que no se afecte el normal funcionamiento del país. 

Mientras, el ministro de Economía, Richard Martínez, en declaraciones a Ecuavisa, señaló que la medida se mantendrá. “El Gobierno va a sostener la decisión sobre la base de que es lo correcto, es lo que hay que hacer. El Gobierno no puede seguir regalando dinero a los contrabandistas”, señaló la autoridad en los exteriores del Palacio de Gobierno. 

Martínez añadió que se mantendrá el orden público y señaló que puntos ya se han ido liberando. 

Bloqueos y protestas

Claudio Vilatuña, gerente de una operadora de transporte urbano, participó en una protesta en el sur de la capital, Quito, donde se bloquearon las vías con la quema de neumáticos y manifestaciones ciudadanas.

La paralización anunciada a últimas horas de ayer tomó por sorpresa a muchos ciudadanos que se encontraron hoy con terminales de transporte urbano e interprovincial vacías.

En la capital ecuatoriana, los ciudadanos ocuparon de forma masiva el transporte municipal, mientras algunos conductores particulares apoyaron a transeúntes para llevarlos en sus vehículos.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, aseguró en su perfil de Twitter que Ecuador “está decidido a cambiar” y rechazó lo que consideró un “chantaje” de los transportistas.

Aunque a inicios del día, las protestas se limitaron a la falta de circulación de transporte público, con el avance de las horas se registraron bloqueo de carreteras con la quema de neumáticos y ramas de árboles en distintas ciudades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .