Actualidad

Enfrentamientos y bloqueo total en el tercer día del paro en Carchi

Tres días consecutivos de protestas se han registrado en Carchi. El bloqueo al tránsito vehicular se mantiene en los seis cantones de esta provincia, y ayer se amplió a la Panamericana Norte, en el sector de Mascarilla, dejando de esta manera incomunicados a los poblados imbabureños del Valle del Chota y el cantón Pimampiro.

Mientras que, en la cabecera provincial, las protestas se agudizaron. Piedras, palos y bombas lacrimógenas caían por doquier. Alrededor de 600 estudiantes de varias instituciones educativas de Tulcán salieron a las calles a sumarse a la medida de hecho. En su intento de llegar hasta el edificio de la Gobernación, se dieron los enfrentamientos con personal de la Policía. 

Los exteriores de la Gobernación y el parque central de Tulcán fueron los puntos más álgidos. Tanto policías como estudiantes resultaron heridos. 

En medio de este altercado, un policía de la Dirección General de Inteligencia fue detenido por los manifestantes, quienes pedían la liberación de los más de 10 ciudadanos a cambio del uniformado.  

Pasado el mediodía, en medio de los enfrentamientos, los manifestantes se tomaron el edificio de la Gobernación y varios ventanales fueron destruidos.
 

Refuerzos militares 
En el aeropuerto Luis A. Mantilla de Tulcán se registró un movimiento inusual con la llegada de un importante contingente militar, para reforzar la seguridad en esta ciudad fronteriza con Colombia. 

Los protestantes se trasladaron hasta este sitio para impedir su arribo, pero un avión sí logró aterrizar. En este sitio, los uniformados intentaron dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas, producto de esto una cayó en la vegetación seca y ocasionó un incendio forestal.

Mientras esto ocurría en Tulcán, en el resto de la provincia las vías permanecieron bloqueadas durante toda la jornada de ayer. Maquinaria pesada, así como también material pétreo se colocaron en varios puntos de la vía E-35 para impedir el tránsito vehicular. 

El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, invitó al Presidente y Vicepresidente de Ecuador para solucionar los problemas de la provincia, que motivaron el paro general. “Esperamos la atención del Gobierno, hemos sido pacientes (…). Este pueblo ha demostrado contribuir con el desarrollo nacional y hoy requiere atención”, puntualizó. 

La Hora

Anuncios

Categorías:Actualidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.