Actualidad

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

No sirvió que la asambleísta Ximena Peña (PAIS), presidenta de la Comisión de Justicia y ponente del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), le diga a sus colegas de la Asamblea que tenían la oportunidad “de reconciliarse con el anhelo de niñas, adolescentes y mujeres que han sido violadas, y que han buscado una respuesta del Estado y lo único que han visto de este es la espalda”. 

No hubo los votos suficientes para aprobar la despenalización del aborto en caso de violación, como parte de la reforma al artículo 150 que menciona el aborto no punible. El Código vigente no sanciona esta práctica cuando se la realiza para precautelar la salud de la embarazada, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; o si el embarazo es consecuencia de una violación, pero en una mujer que “padezca de discapacidad mental”. 

El propósito de la reforma era cambiar esta última causal y evitar que se penalice cuando la gestación es consecuencia de una violación, violación incestuosa o por inseminación no consentida. Además, si el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente En todo caso de carácter letal. 

“No le demos la espalda a que niñas, adolescentes y mujeres que pueden ser violadas, tengan la posibilidad de decidir qué es lo más apropiado para ellas”, dijo Peña. Su alegato no tuvo respuesta. Se necesitaban 70 votos: 65 estuvieron a favor de la despenalización, 6 se abstuvieron, 7 faltaron y 59 (ver listado) votaron en contra. 

Se cerró la posibilidad de que los resultados sean revisados en otra sesión, ya que también se negó la reconsideración de la votación. La negativa, de dar un paso histórico -como dijeron varios legisladores-, quedó en firme.
 

Las reacciones 
Silvia Salgado (PSE) lamentó la decisión de la Asamblea y aseguró que esto acarreará a que se sigan dando abortos clandestinos, lo que pone en riesgo la vida de las niñas y de las mujeres. Pabel Muñoz (RC) dijo que se confundió el debate, ya que nunca estuvo en discusión la legalización del aborto, sino la despenalización de una forma. “Me parece terrible a que a una persona que ha sido victimizada con el hecho de la violación, queramos meterla presa por tomar una decisión sobre su futuro”, dijo el legislador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .