Empresas & Marcas

Parásitos pueden disminuir el rendimiento escolar

Los parásitos pueden disminuir el rendimiento escolar hasta en un 3.75 puntos al promedio, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pensando en esta situación y considerando la proximidad del regreso a clases en el régimen Sierra – Amazonía, la Dirección Médica de Laboratorios Bagó del Ecuador comparte información clave acerca de la parasitosis infantil, con el fin de contribuir a mejorar la salud de esta población.

¿Qué es la parasitosis y cuál es su incidencia?

  • “La parasitosis es una enfermedad de tipo infeccioso causada por organismos externos que invaden a la persona, a manera de un huésped. Estos huéspedes compiten por alimento, hábitat y oxígeno para desarrollarse y multiplicarse. Esto genera complicaciones de salud serias que pueden afectar el correcto desarrollo y crecimiento de los niños”, explicó Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó del Ecuador.
  • Antes de entrar en materia es importante indicar que la parasitosis es considerada un problema de salud pública en los países en vías de desarrollo. De acuerdo con la OMS, las principales causas que contribuyen a la parasitosis son: deficientes condiciones de saneamiento ambiental, insuficiente educación sanitaria así como la carencia de medidas de control y prevención. En el caso ecuatoriano, la parasitosis afecta al 80% de la población rural y 40% en la urbano-marginal, según dato del Ministerio de Salud Pública.

¿Qué parásitos existen, cuáles son las formas de contagio y síntomas?

  • Los parásitos más comunes en la población escolar son: piojos en el cuero cabelludo, hongos en piel y uñas, amebas, gusanos en el sistema digestivo y mosquitos que transmiten enfermedades como el paludismo.
  • Entre las formas de contagio más comunes constan ingesta de agua y/o alimentos contaminados, no lavarse las manos de manera frecuente, sobre todo al utilizar el baño, en los juegos con otros niños y jugar con mascotas.
  • Cuando el niño tiene parásitos se presentan algunos síntomas, dependiendo del lugar de la infestación y del tipo de parásito:
  • Piel: ronchas y erupciones.
    • Intestino: Dolor abdominal, diarrea, gases, picor en el ano, pérdida de peso, malnutrición, crecimiento retrasado, entre otros.
    • Cuero cabelludo: Picor y la presencia del parásito (piojo, hongo, entre otros).
    • Sangre: Decaimiento y anemia.
  • Las infecciones parasitarias en la mayoría de los casos son asintomáticas. Justamente, esta es una de las preocupaciones más latentes, ya que favorece a que los parásitos permanezcan más tiempo en el organismo y por ende puedan desarrollar mecanismos de defensa ante ciertos tratamientos. Es por eso que representa un factor de morbilidad importante, sobre todo cuando se asocia con la desnutrición. Por eso es vital la desparasitación.

¿Por qué influye la parasitosis en el rendimiento escolar?

  • En el caso de los niños, está comprobado que los parásitos intestinales consumen los nutrientes del organismo, por lo que pueden: disminuir la capacidad de aprendizaje ante situaciones de cansancio y fatiga, aumentar la pérdida de memoria por la pérdida de nutrientes y afectar al rendimiento escolar en general.

¿Cómo tratar y prevenir la parasitosis?

  • El especialista de Laboratorios Bagó recomienda implementar medidas básicas, tanto en hogares como en establecimientos educativos. Éstas incluyen: correcta limpieza del lugar en donde se desenvuelven los niños, refuerzo en la educación del lavado de alimentos y manos, así como la exigencia de exámenes médicos que constate el buen estado de salud de los niños.
  • Respecto al proceso de desparasitación, el Dr. Celis señala que debe suministrarse por un profesional médico, ya que la automedicación resulta peligrosa ante la falta de conocimiento del medicamento y sus posibles efectos adversos.
  • El diagnóstico médico es confiable ya que tiene en cuenta: edad y peso, estado nutricional y la condición general de salud (cuando se trata de un proceso infeccioso). Con estas consideraciones es posible la prescripción de un medicamento adecuado con sus dosis correctas.
Anuncios

Categorías:Empresas & Marcas

Tagged as: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.