Actualidad

Niegan medidas cautelares a Tuárez

Inexpresivo como estuvo durante toda la audiencia, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), José Tuárez, recibió la negativa de la acción de protección que solicitó días atrás. Esta resolución la tomó la jueza Mercedes Cuastumal ayer, tras la audiencia en la sala 3 de la Unidad Judicial de Familia, Mujer y Niñez de Ibarra.

La jueza indicó que, amparada en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, al no haber encontrado lo dispuesto en el artículo 87 de la Constitución, negó el pedido.

Santiago Salazar, procurador judicial y coordinador jurídico de la Asamblea Nacional, señaló que este fallo se dio porque no se demostró la amenaza o una supuesta violación de derecho constitucional que alegaba la defensa de Tuárez.

La resolución la toman, dijo, “como un respeto a la Constitución y a la norma jurídica. La facultad fiscalizadora y de control político de la Asamblea Nacional definitivamente debe ser respetada. Y así fue ratificado aquí en Imbabura”. Agregó, además, que los juicios políticos solicitados contra Tuárez continuarán dentro de la Asamblea Nacional. 

Francis Abad, quien compareció a en representación del presidente del Parlamento, César Litardo, se mostró satisfecho por la resolución: “La Asamblea ha demostrado su correcto proceder. Los juicios seguirán su curso normal”.

Al ser consultado si le sorprendió que en Ibarra se haya llevado a cabo la audiencia, Abad dijo que sí le pareció bastante novedoso. Él creía que un acto de esta índole debía ser en el domicilio de la persona jurídica. 

“Tomando en cuenta que los miembros del Consejo trabajan y tienen su domicilio en Pichincha, en Quito, lo lógico era que ahí se realice esta audiencia”. 

Por su parte, Tuárez, quien deberá comparecer este 29 de julio en la Asamblea, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “Hoy me negaron las medidas cautelares por la presión del evaluador, comisionado, que amedrenta y cuestiona jueces. Si eso sucede al presidente del CPC no quiero imaginar lo que les puede suceder a ustedes”.  

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.