Economía

Cómo ahorrar siendo sostenible

os grandes niveles de contaminación que genera un país o región, es responsabilidad de sus habitantes que, a través de sus acciones y actividades diarias, determinan el aumento o disminución de polución. Por ejemplo, un ecuatoriano consume en promedio hasta un 40% más de agua que el promedio de la región, incidiendo en el agotamiento de este recurso en menor tiempo y a la vez incrementando los niveles de contaminación de las fuentes hídricas.

Por esta razón, para Banco ProCredit es importante que sus clientes (empresas y personas), así como su comunidad cercana, tomen conciencia sobre la importancia de mitigar la huella ambiental y motivar en ellos un comportamiento verde, que además de ayudar a disminuir la contaminación, también aporte en su ahorro financiero.

A continuación, Bruno Quichimbo, Especialista Ambiental de Banco ProCredit, brinda algunos datos y trucos interesantes para que las personas puedan ahorrar siendo sostenibles.

  1. Combinar el ahorro y la sostenibilidad ¿Se puede?
  • Según Bruno Quichimbo de Banco ProCredit, el ámbito financiero y la sostenibilidad son puntos que se pueden vincular fácilmente y a través de esta unión conseguir tanto un ahorro económico como un aporte positivo al cuidado del medioambiente.
  • Para lograrlo, se deben poner en práctica sencillos pasos, hasta lograr formar un hábito de ellos:
  1. Preguntarnos si lo que vamos a comprar es realmente necesario.
  2. Adquirir productos que generen el menor impacto ambiental y/o social, para ello podemos guiarnos en las etiquetas con certificaciones que avalen una producción o manejo sostenible con las mejores prácticas. En el caso de electrodomésticos se puede escoger aquellos con etiqueta de eficiencia energética tipo A que ahorran hasta un 20% frente al tipo B.
  3. Dar mantenimiento a los electrodomésticos para extender su vida útil.
  4. Apagar las luces al salir de una habitación y desconectar los electrodomésticos que no estén en uso.
  5. Planificar un menú semanal, para comprar anticipadamente lo necesario y evitar el desperdicio de comida.
  6. Clasificar desechos en casa y motivar a la comunidad cercana a hacerlo.
  7. Ahorro en combustible para autos
  • El combustible para autos contamina el ambiente por su proceso de producción. Se puede generar un ahorro importante si se disminuye el uso del vehículo o a su vez, si se siguen pequeños trucos fáciles de practicar. Por ejemplo, mantener los neumáticos con la presión correcta y el filtro de aire en buen estado, hace que el vehículo consuma la cantidad de gasolina adecuada y no se exceda en su uso.
  • Si lo que se busca es evitar el uso de un vehículo automotor, se puede coordinar con vecinos, compañeros de trabajo o familiares para utilizar un solo vehículo y compartirlo o de plano optar por el uso de bicicletas si las distancias a recorrer son cortas.
  • El ahorro de agua y su importancia
  • Tanto se ha hablado de la importancia de cuidar el agua que casi se ha convertido en un cliché. Sin embargo, es vital continuar motivando en la sociedad un uso responsable de este recurso. Según datos de SENAGUA e INEC un ecuatoriano promedio consume 249 litros de agua al día, 40% más que el promedio de la región.
  • Asumir hábitos fáciles de poner en práctica y también difundirlos en el círculo social hará que el consumo de agua disminuya. Así, cerrar los grifos durante el lavado de platos, cepillado de dientes y duchas de baño  mientras no se use el agua, ayudará mucho.
  • Aprovechar al máximo el lavavajillas y la lavadora hará que el consumo de los litros de agua que se suministran para el uso de estos electrodomésticos no se desperdicie en el lavado de un par de platos o de una prenda de vestir.
  • Con solo seguir estas sencillas prácticas se puede conseguir un ahorro de agua y también de la planilla mensual. Si generalmente se cancelaba un promedio mensual de $20,00 por este insumo, el ahorro puede llegar a representar unos $8,00 menos por mes.
  1. ¿Ahorrar en la oficina?
  • Las prácticas ambientales no solo se pueden seguir dentro de casa, pues en la oficina también es posible ahorrar. Esto es especialmente importante si se toma en cuenta que es en este sitio en el que más horas al día permanecemos.
  • Para Bruno Quichimbo de Banco ProCredit, el uso responsable del papel puede ser un inicio  para ahorrar siendo sostenible. Reciclar el papel y evitar su uso si no es necesario, ayudará a la empresa a ahorrar y colaborar para que la demanda de  este producto disminuya.
  • Apagar siempre computadores, mientras no se usen, al igual que impresoras, copiadoras, scanners y demás aparatos de oficina para evitar el uso innecesario de energía eléctrica y a su vez alargar la vida útil de los mismos es otra forma de contribuir al medioambiente y ahorro de la empresa.
  • Si bien es cierto el ambiente de oficina debe ser iluminado y confortable para trabajar adecuadamente, esto no quiere decir que todas las luces y lámparas deben estar encendidas. Se puede aprovechar la luz natural y así optimizar el uso de luz eléctrica, consiguiendo que disminuya su planilla y que las bombillas o lámparas duren más tiempo.
  1. ¿Cuál es el aporte de Banco ProCredit?
  • Además de motivar en sus colaboradores todas las prácticas antes mencionadas, el banco ha conseguido logros importantes en el 2018 gracias a su modelo de negocios digital ProCredit Direct de cara con los clientes, así como sus procesos internos digitalizados que llevaron a una reducción en el consumo del papel de 300 kg.
  • A través del uso de vehículos Eco entre eléctricos e híbridos, que conforman la flota de autos para movilización de sus colaboradores, el banco redujo en más del 60% el consumo de combustible respecto al 2017.
  • Para Bruno Quichimbo, los ahorros en una entidad financiera también pueden ser verdes. Tal es así que los clientes del banco que depositan su dinero en la cuenta Flexsave, además de recibir una tasa de interés sumamente atractiva del 3.5%, apalancan también la línea de Finanzas Verdes que busca promover inversiones en eficiencia energética, energías renovables y medidas de protección ambiental a través de condiciones financieras preferenciales.
Anuncios

Categorías:Economía

Tagged as: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.