Actualidad

Otro juicio político contra José Carlos Tuárez

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea facultó a su presidente, el asambleísta Raúl Tello (Unidos por Pastaza),  para que proceda con el trámite para enjuiciar políticamente al titular del Consejo de Participación Ciudadana, José Carlos Tuárez, y al consejero Walter Gómez. 

A parte de Tello, votaron a favor los asambleístas Mae Montaño (exCREO); Ramón Terán y Raúl Campoverde (PSC); Gloria Astudillo (CREO); Eliseo Azuero (independiente); y Julio César Quiñónez (PAIS). No apoyaron los correístas Pabel Muñoz y Ronny Aleaga. 

“Es una resolución histórica… Tiene la fuerza de haber recogido las opiniones, los criterios y fundamentalmente la decisión de miembros de la Comisión que pertenecen a diversas fuerzas políticas dentro de la Asamblea”, manifestó Tello. Agregó que el primer paso será recoger las firmas para presentar la solicitud que será analizada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). 

Las causales para proponer la interpelación son por incumplimiento de funciones al negarse a dar información a la Comisión, en el caso de Tuárez; y por haber realizado proselitismo político tanto el presidente del Consejo de Participación como Gómez. 

Para Muñoz, la resolución no se ajusta al procedimiento parlamentario, pues se juntan dos casos que tienen procedimientos distintos; además, dijo, la Comisión como tal no pude presentar una solicitud de juicio político, ya que eso corresponde de manera individual a cada legislador. “Desde mi punto de vista, estamos violando el procedimiento parlamentario”, aseguró.   
 

Argumentos de Gómez 
Antes de que se apruebe la resolución, en la Comisión fue recibido Gómez, quien manifestó que en ningún momento ha realizado proselitismo político durante la serie de reuniones que el 21 de junio mantuvo en Guayaquil. Dijo que solo cumplió con las actividades propias de un consejero, al dialogar con varios sectores y que si acudió a recibir a Tuárez, que ese mismo día también visitaba esa ciudad, fue porque se trataba del presidente del organismo, y que pudo evidenciar el respaldo que tiene el titular del Consejo. 

EL DATO
Hoy sesiona el Cpccs, que busca conformar una comisión especializada que revise la selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional, del Consejo transitorio.Agregó que quien hizo proselitismo en ejercicio de sus funciones fueron el presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo, y el consejero Pablo Dávila.

Pero no solo Tuárez y Gómez fueron cuestionados. Quiñónez pidió que comparezca ante la Comisión la consejera Rosa Chalá, para que explique presuntas inconsistencias en la documentación que presentó como respaldo de su candidatura. Como por ejemplo, que habría entregado un certificado de voluntariado correspondiente a los años 2003 – 2008, cuando debía corresponder a los años 2013-2018. 

Chalá, a través de un comunicado, manifestó que se trata de una estrategia para deslegitimar su actuación en el organismo y afectar la estabilidad democrática de la institución, representada por autoridades electas por votación popular.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .