30 de septiembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Inició el operativo policial y militar en la zona no poblada de la parroquia La Merced de Buenos Aires

2 minutos de lectura

La madrugada de este martes 02 de julio, inició el operativo policial y militar en la zona no poblada de la parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura. En este sitio, en los últimos dos años se han asentado miles de personas dedicadas a la minería ilegal y otro tipo de actividades ilícitas.

La ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que tras decretarse el estado de excepción en la zona se ha dispuesto que toda la administración pública atienda de forma integral el lugar, principalmente los aspectos de seguridad. “En la zona, que no está dentro de la parroquia sino a horas de distancia caminando por lugares donde no hay carreteras construidas por el Estado y de difícil acceso, calculamos que podrían existir miles de personas asentadas dedicadas a otro tipo de ilícitos que se vinculan con este negocio”, señaló.

Entre los delitos que se han cometido en la zona vinculados a la minería ilegal se encuentran: homicidios, explotación laboral, explotación sexual, trata de personas, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, intimidación y contrabando. También se han detectado delitos flagrantes como: tenencia de armas y explosivos, tráfico de combustibles, transporte irregular de buses y camionetas e insalubridad. Según las investigaciones, hay todo un sistema de transporte instalado en la zona, con decenas de poleas con las que se traslada el material explotado ilegalmente.

La ministra Romo remarcó que la minería ilegal es una amenaza multidimensional porque, además de alterar la seguridad y tranquilidad de las personas, produce una gravísima afectación ambiental. Las fotografías satelitales evidencian que en los dos últimos años la “mal llamada minería artesanal” ha depredado la zona que está siendo intervenida. Muestra de ello son los lugares denominados: Ciudad de Plástico, La Visera, La Mina Vieja y La Mina Nueva.

La Policía Nacional, así como las FF.AA., han tenido una presencia permanente para la realización de controles, de acuerdo con sus competencias. “En 2018, se desarticularon 65 grupos delictivos y en lo que va de 2019 se han desarticulado 27. En estos dos años se han aprehendido 859 personas dedicadas a estas actividades ilícitas, 350 vehículos. Se han decomisado 3.474 toneladas de material y se han realizado 325 operaciones”, precisó Romo.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.