Actualidad

Odebrecht utilizó seguros de obras públicas para financiar sobornos

Odebrecht encontró en los seguros un método para desviar fondos de obras públicas y financiar sus pagos ilícitos, sin llamar la atención de las autoridades. Usó este mecanismo al menos con dos pólizas del poliducto Pascuales Cuenca y el trasvase Daule Vinces.

Ambas pólizas suman $ 1,1 millones. Fueron firmadas, primero, con una aseguradora nacional y, luego, con una reaseguradora de Barbados. Esta cedió su póliza a una financiera panameña que alimentaba las cuentas que Odebrecht usaba para sus pagos ilícitos. Esta fue una de las tres vías por las que Odebrecht desvió fondos de obras públicas. (Ver esquema).

Los documentos de esta trama constan en la filtración del sistema Drousys, que Odebrecht utilizó para registrar sus coimas. Los archivos, obtenidos por La Posta, fueron revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), en colaboración con EL UNIVERSO.

En diciembre del 2014, la constructora brasileña firmó dos pólizas con Ecuatoriano Suiza. Eran contratos adicionales para cubrir el deducible de unas pólizas anteriores que Odebrecht había adquirido a otras aseguradoras para los proyectos Pascuales Cuenca y Daule Vinces.

Ecuatoriano Suiza reaseguró con otra empresa para compartir el riesgo. El reaseguro se hizo con Ocean Re, registrada en Barbados, que tiene una calificación de riesgo menor a Ecuatoriano Suiza.

Esta asumió el 0,1% del riesgo y el resto lo cedió a Ocean Re. El contrato entre la aseguradora y la reaseguradora tiene un anexo que lo firmaron conjuntamente con Odebrecht, el asegurado. En este anexo, que está en inglés, pactaron que Odebrecht se entendería directamente con Ocean Re en caso de siniestro.

División de Sobornos

En el sistema Drousys aparece, además, un convenio de retrocesión, por el cual Ocean Re cedió el 100% del riesgo a la financiera panameña Nashville Financial Corp. El acuerdo también fue firmado por Odebrecht, como asegurado.

El negocio es inusual, señalaron algunos corredores y abogados de seguros. El cliente no sabe con quién se reasegura el riesgo, porque esa es una potestad de cada aseguradora.

Nashville está relacionada con el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que administraba los pagos ilícitos. Según los estados bancarios, que están en la filtración, Nashville depositó un total de $ 169 millones a las empresas que pagaban sobornos a nombre de la brasileña. La mayor parte fue a Klienfeld Services Ltd., que pagó la mayoría de las coimas en Ecuador.

Anuncios

Categorías:Actualidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.