Actualidad

Odebrecht desvió fondos de la Ruta Viva y el Metro de Quito

Odebrecht aún no ha contado todo sobre el esquema de sobornos que montó. Antes de que sus ex ejecutivos empezaran a cooperar con la justicia, se borraron cientos de correos electrónicos del sistema encriptado Drousys que la compañía diseñó para registrar los pagos ilícitos por fuera de su contabilidad oficial. 

La eliminación de comunicaciones se llevó a cabo en diciembre de 2014, cuando el caso Lava Jato ya había salido a la luz. Seis meses después, Marcelo Odebrecht fue detenido.

Tras la eliminación, solo quedaron registrados los remitentes y los asuntos de los correos. Esa información coincide con otros documentos que no fueron borrados y evidencia cómo Odebrecht usó subcontratos para desviar fondos de obras y financiar sus sobornos.

Entre los correos borrados están unos relacionados con la Ruta Viva y el Metro de Quito. Según esos documentos, Odebrecht desvió al menos $ 7 millones de esas obras para alimentar las cuentas bancarias desde donde pagaba coimas.

Estas son parte de las revelaciones de un proyecto periodístico coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se analizaron más de 13.000 documentos filtrados de Odebrecht, obtenidos por el portal La Posta. Los archivos corresponden al Departamento de Operaciones Estructuradas, que administraba los pagos ilícitos.

Anuncios

Categorías:Actualidad

Tagged as: , , ,

1 reply »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.