Actualidad

Campo petrolero Yurallpa fue tomado por comuneros

Desde la mañana de este día miércoles 29 de Mayo, comuneros de las 72 comunidades de la parroquia Chontapunta, provincia del Napo se tomaron las instalaciones del campo Yurallpa, bloque 21 tras la medida de hecho iniciadas el martes contra le empresa petrolera PetroAmazonas

Hasta esta hora la extracción hidrocarburífera en la zona se encuentra paralizada mientras se sigue sumando la población a la acción, debido a la falta de respuesta de las autoridades.

Tres puntos centrales son planteados en el paro: 1) Auditoría integral de la actividad petrolera en lo ambiental, económico y social; 2) Reparación, remediación e indemnización ante los efectos causados por dos décadas de explotación petrolera en la zona, 3) No ampliación de la frontera petrolera en los territorios de las nacionalidades. Esto junto a un pliego de demandas que las comunidades locales plantean como mejoras de la vialidad, infraestructura, empleo, agua potable, entre otros.

Los consejos de gobierno de la Confeniae, Conaie y Foin permanecen en el territorio brindando respaldo a la acción. “Hoy desde territorio iniciamos la preparación de la movilización nacional frente a la política extractiva, firma de carta de intención con el FMI y las políticas entreguistas y neoliberales del gobierno nacional. Los ministros de Estado deberán venir al lugar de los hechos para encontrar una salida al conflicto”, recalcaron los voceros de las organizaciones.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.