Actualidad

Vocales del CNE llamados a fiscalización

En la Asamblea Nacional solo están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) termine de promulgar todos los resultados de los comicios del 24 de marzo, para llamar a sus cinco vocales a fiscalización.

El Código de Ordenamiento Territorial y la Ley Reformatoria al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) establecieron como tope el 14 de mayo para la posesión de los alcaldes, prefectos, concejales, miembros de juntas parroquiales y a los consejeros. Pero dos meses después de los comicios, aún están pendientes recursos que impiden que en Los Ríos y el Consejo de Participación asuman las nuevas autoridades electas.

Este retraso inquieta a varios de los legisladores que integran la renovada Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Entre ellos, Ángel Gende (BIN), quien planteará que sean llamados a explicar, pues hubo “falta de planificación, administración y gestión; pero con la información que recabemos podemos pensar en acciones como un juicio político”.

Daniel Mendoza (AP-Aliados) reconoce que en su bloque “hay preocupación”; y espera que los consejeros presenten “toda la información y transparenten este proceso”.

Hasta el jueves, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tenía pendiente de resolver 15 recursos: doce contra los resultados numéricos en Los Ríos y tres a los del CPCCS.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, desde hoy lunes prevén entregar sus credenciales a 134 candidatos electos en Los Ríos, y faltaría acreditar a 44.

En esa provincia, los problemas surgieron por las constantes denuncias de un presunto fraude electoral que se ahondó el 2 de abril, cuando el expresidente de la Junta Provincial Electoral, Luis Páez, clausuró la sesión de escrutinios sin atender más de 700 reclamos.

Se lo cesó en funciones, y el 7 de abril el PSC denunció fraude al afectarse a una de sus candidatas a la alcaldía en Mocache. Como respuesta, el CNE resolvió declarar inválido todo lo actuado por la Junta.

El caso se elevó al TCE que determinó que la decisión del Consejo era ‘ilegal’ y ordenó a la Junta reinstalar la sesión y resolver las reclamaciones. La tarea empezó el 9 de mayo, y el 21 se proclamaron resultados. Los grupos políticos continúan presentando apelaciones al TCE.

Para el CPCCS recién el 17 de mayo se proclamaron resultados. Pero los elegidos no pueden asumir, pues hay tres apelaciones en el TCE.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .