Empresas & Marcas

El pterigión es una inflamación de los ojos causada por la alta radiación solar

El pterigión es una inflamación que se presenta en la parte externa del ojo y a diferencia de la catarata es visible a simple vista. Consiste en el crecimiento de un tejido fibrovascular sobre la parte blanca del ojo que con el tiempo puede invadir la córnea e interferir con la visión, explica el Dr. Alfonso Almeida, médico oftalmólogo de Clínica Santa Lucía.

Los síntomas que se presentan son ojos rojos e inflamados, ardor, sensación de cuerpo extraño en el ojo y afectación a la parte estética. Estas molestias permanentes llevaron a Alejandra Repetto a visitar al Dr. Alfonso Almeida, quién luego de analizar su caso programó su cirugía.

Minutos antes de ingresar al quirófano, Repetto comentó que ella no fue cuidadosa con sus ojos “Al inicio no era visible, pero con el paso del tiempo fue creciendo hasta poderlo ver en el espejo. Adicionalmente se ocasionó un derrame alrededor del pterigión y eso me incomodaba mucho más”.

La técnica quirúrgica con la que se intervino a Repetto, en la Clínica Santa Lucía, consiste en extirpar el pterigión y hacer una plastia conjuntival. “De la parte superior de la conjuntiva tomamos una pequeña parte y hacemos un implante hacia el sitio donde estaba el pterigión y se sutura. Con esta novedosa técnica la cantidad de recidivas, es decir, la posibilidad de que el pterigión vuelva a crecer es muy baja, es de apenas el 5%”, afirma el Dr. Alfonso Almeida.

Hoy existen algunas alternativas de sutura como la continua invisible o las pegas biológicas obtenidas incluso de la misma fibrina del paciente. Estas alternativas permiten una recuperación más rápida para la reincorporación a las actividades diarias.

En la cirugía de pterigión se usa anestesia local. La intervención tarda de 20 a 30 minutos, al finalizar el cirujano coloca un lente de contacto terapéutico al paciente que debe usar por ocho días para proteger los puntos y que estos no le molesten al parpadear. Acá ya no se usan parches para tapar el ojo. Repetto pudo irse a descansar en casa y deberá regresar a consulta en 8 días para retirar los puntos. La recuperación posoperatoria va de 8 a 15 días dependiendo de la evolución de cada paciente.

Recomendaciones para prevenir el pterigión

  1. Evitar las agresiones de la radiación solar, las piscinas, el viento y el polvo desde niños.
  2. Usar gafas con filtro UV.
  3. Usar sombreros o gorras.
  4. Mantener hidratados los ojos con lágrimas artificiales.
  5. No refregarse los ojos.
  6. Y mantener un descanso adecuado durante la noche para evitar que el ojo esté inflamado.
Anuncios

Categorías:Empresas & Marcas

Tagged as: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.