Actualidad

La Asamblea pide desclasificar documentos sobre la muerte del equipo de El Comercio

Con el voto unánime de los 106 asambleístas presentes, el Legislativo aprobó un proyecto de resolución en el que exhorta al presidente Lenín Moreno a desclasificar los documentos relacionados a la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, en la frontera con Colombia.

El legislador proponente, Byron Suquilanda, de las filas del movimiento CREO, recordó que el presidente Moreno se comprometió a develar esa información el 13 de abril de 2017 y ha pasado un año y “seguimos con la duda sobre lo que pasó en el proceso investigativo”. “Hago un exhorto, si cabe el término, a exigir que se desclasifique la información para dar con la verdad en este hecho deplorable… Darle tranquilidad a las familias de los asesinados y a la conciencia pública. ¿Que traían los señores de El Comercio? ¿Sabían algo? ¿Entrevistaron al tristemente célebre Guacho? No se sabe nada”, dijo el legislador en su exposición ante el pleno.

La Asamblea pide desclasificar documentos sobre la muerte del equipo de El Comercio

Le siguió en su intervención el asambleísta Carlos Viteri, de la bancada correísta, quien recordó a los también asesinados en la frontera norte: Katty Velasco, Óscar Villacís y un grupo de soldados entre los que mencionó a Wilson Ilaquiche. Y dijo que la propuesta de exhorto es un gesto mínimo frente a lo que considera han sido una serie de violaciones del actual Gobierno en casos como el de Mascarilla, el asesinato de Diana Carolina en Ibarra, los INA Papers y la reciente entrega de Julian Assange a la justicia británica. “El 13 de abril de 2018 (Moreno) aseguró que había dispuesto al Consejo de Seguridad Pública y del Estado el levantamiento de la información, pero hasta ahora no ha sucedido… Este ocultamiento de la información es grave”, dijo.

Viteri solicitó que en el exhorto se incluya también la desclasificación de información sobre el caso de las muertes de Katty y Óscar, y de los soldados ecuatorianos en la frontera norte. El pedido no prosperó.

Hace más de un año, el equipo de El Comercio fue secuestrado por disidentes de las FARC, agrupados en el frente Oliver Sinisterra y liderados en ese entonces por alias Guacho, ahora abatido. El equipo investigaba los ataques de grupos irregulares en la frontera norte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .