Ciencia & Tecnología

Cangrejos ecuatorianos están estresados

 

La veda terminó, sin embargo, un estudio revela que la contaminación en los manglares afecta la reproducción de los cangrejos.

Mariana Capareli, docente investigadora de la universidad pública amazónica ecuatoriana Ikiam, ha trabajado en el estudio de la contaminación en los manglares, para lo cual, analizó a los cangrejos como indicadores directos de la afectación en el hábitat.

Los estudios de la docente arrojaron resultados alarmantes sobre la bioacumulación de basura que estos animales están atravesando, produciéndoles desórdenes fisiológicos y afectando su reproducción normal.

Mariana comenta que todo lo que llega a los ríos y océanos como metales, pesticidas, antibióticos, plástico, entre otros, llega a los manglares y afecta a los cangrejos, pero no solo los problemas de reproducción son preocupantes, sino la afectación que se produce cuando nos alimentamos de ellos, ya que, al igual que los cangrejos, estamos ingiriendo esa contaminación y bioacumulando basura.  “los cangrejos como están todo el tiempo alimentándose de los manglares y en contacto con sedimento contaminado, cuando nosotros comemos los cangrejos estamos también comiendo la contaminación, estamos teniendo contacto y bioacumulando contaminantes”, informó Mariana.

La conclusión de sus estudios revela que, en general, la costa está en amenaza por diversos tipos de impactos y ese impacto regresa a nosotros a través de lo que nos alimentamos.

La veda ha terminado, sin embargo, son especies contaminadas y estresadas. Es momento de tomar conciencia en la generación de basura; un día la veda del cangrejo puede ser para siempre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.