Actualidad

Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela ratifica llamado a elecciones presidenciales

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) reunido en Quito para tratar la crisis venezolana ratificó este jueves que la crisis en este país debe ser resuelta por la vía pacífica y con el llamado a nuevas elecciones presidenciales.

Tras cerca de siete horas de reunión, Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y de seguridad y el canciller de Ecuador, José Valencia, que comparten la presidencia del Grupo, señalaron también que el trabajo de las organizaciones que brindan ayuda humanitaria es respaldado por el grupo, incluida la ONU, y que la ayuda humanitaria recolectada para Venezuela debe ser entregada sin ninguna restricción.

Al inicio de la cita, Mogherini expresó que, durante las últimas semanas, han seguido lo que ocurre en Venezuela, el deterioro de las condiciones de vida de la gente, la crisis económica y la posible escalada de violencia.

Valencia señaló que las nuevas elecciones deberían incluir un acuerdo sobre la reinstitucionalización de las instituciones claves del Estado, la constitución de garantías para que todos los partidos políticos puedan participar, la actualización del registro electoral: jóvenes y votantes en el exterior y la participación de observadores internacionales.

En esta ocasión, la Reunión contó con la participación de delegados de Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Unión Europea y Uruguay. Como observadores participaron la Comunidad del Caribe (Caricom), Chile y San Cristóbal y Nieves.

Sobre la inhabilitación política a Juan Guaidó por quince años por parte del contralor de ese país, Valencia y Mogherini rechazaron la decisión. Mogherini dijo que lo ocurrido demuestra la urgencia de la restauración del orden democrático en Venezuela y la separación de funciones y Valencia señaló que es una decisión política del gobierno de Venezuela no se apega al debido proceso, es arbitraria y denota que no hay separación de poderes.

1 reply »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.