Actualidad

LactJubones, un proyecto lácteo que no logró cuajar la Prefectura del Azuay

La Prefectura del Azuay también compró leche para entrega gratuita a una empresa privada.

LactJubones, una empresa mixta de la Prefectura del Azuay, que si bien permanece legalmente activa en los registros de la Superintendencia de Compañías, desde hace casi dos años mantiene suspendidas las operaciones de su planta de procesamiento de lácteos y acumula pérdidas cercanas al millón de dólares.

Esta empresa cerró sus balances en 2017 con pasivos por un total de USD 574.426,26 y pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores por USD 885.491. Las razones: la falta de liquidez, un proyecto no sustentable cuyas finanzas se vieron perjudicadas por la gratuidad con la que se entregaba de sus productos.

Información Superintendencia

Información Superintendencia

Esta firma fue legalmente constituida el 8 de abril de 2010, en una sociedad conformada por el Gobierno Provincial del Azuay, liderada por Paúl Carrasco, y la Cooperativa de Producción y Comercialización Red Glocal Girón (Coprogirón), conformada por cerca de 300 productores locales, con una participación accionaria del  51% y 49%, respectivamente.

Ambos socios se mantienen en la actualidad, con una participación accionaria del 91% y 19%, respectivamente. Sin embargo, ya no produce lácteos, ni genera ganancias.

GRAF_LACT_004

Información Superintendencia

GRAF_LACT_005

Información Superintendencia

LactJubones está localizada en el kilómetro 35 vía Girón-Pasaje, en el sector de Santa Marianita y producía yogur, manjares y leche en funda, bajo la marca Leche de la Vaca. El objetivo inicial de la Prefectura era la de procesar y comercializar productos lácteos utilizando la materia prima entregada por pequeños productores del Azuay.

Aprovechando la planta procesadora de esta empresa mixta – en la que la Prefectura invirtió USD 1,5 millones-, el prefecto Paul Carrasco presentó en 2012 el programa Crecer para entregar sin costo fundas de leche La Vaca a unas 2.000 familias azuayas.

Este modelo de negocio provocó uno de sus primeros problemas de liquidez el mismo año, cuando por la falta de pagos los productores abandonaron sus puestos de trabajo en esta empresa. Carrasco aceptó que por el inconveniente alrededor más de una decena de pequeños ganaderos de la parroquia Las Nieves, en Nabón,  se presentaron a las oficinas de LactJubones reclamando sus pagos.

“Estamos reestructurando la empresa, para definir la producción y en esta perspectivas, vamos a hacer un cambio en el mercadeo, pues necesitamos alrededor de USD 200,000 dólares para cancelar a los productores”, dijo en su momento Carrasco a la prensa local.

El proyecto se amplió en 2016 con el programa Equidar, mediante el cual se entregó leche de gratuita a cerca de 9.600 familias en los cantones azuayos de Cuenca, Paute y Gualaceo. Y, en 2017, inició la segunda etapa del programa Crecer.

La planta de producción suspendió sus actividades, pero no el programa de entrega de leche. Sin embargo, esta gratuidad estaba condicionada por su costo de producción y los gastos eran asumidos con fondos de la Prefectura de Azuay y, según su titular, también se financia de la venta de leche en otros sectores y de la empresa privada.

En los archivos de la Superintendencia se registró en 2017 USD 464.397 en ingresos, otros USD 360.722 destinado a compras locales de materias primas y un total de USD 732.718 en costos y gastos, generando solo ese año una pérdida de USD 268.320.

Compraron leche para regalarla

El 20 de agosto de 2018, la Prefectura firmó un contrato por 1’351.812 con la Compañía Lácteos San Antonio C.A. para la provisión de leche UHT. El contrato lo firman Paúl Carrasco, como autoridad competente; Edgar Bermeo, procurador síndico; y, Luis Moncayo, como representante de la empresa.

Se trata de un proceso de contratación bajo la modalidad de subasta inversa que establece un plazo de cumplimiento de 360 días, posterior a la adjudicación del mismo.  De acuerdo a los pliegos del proceso, los pagos se realizarían de forma mensual, a 30 días de presentada cada factura. No detalla de leche en litros que se adquiere o un límite del producto.

Dicho de otra forma, a partir de la adjudicación del contrato, la Prefectura se compromete a pagar, mensualmente y por un año, por la provisión de leche de Lácteos San Antonio. Esta compra se realizó justificada en la entrega de leche gratuita para niños de 0 a 6 años en situación de vulnerabilidad y se detalla que la compra se hace en el marco del programa Crecer que, inicialmente, se abastecía con la producción de LactJubones.

Mire el contrato aquí

Mire aquí el estudio previo del proyecto

Mire aquí los Pliego del Contrato

Otro caso de gratuidad que afectó al Azuay

El caso de la empresa de economía mixta Agroazuay es muestra de este mal manejo de las finanzas en las empresas administradas por la Prefectura. Esta firma fue legalmente constituida  en 2011 y en julio de 2016 la Superintendencia de Compañías la declaró inactiva.

Aunque la autoridad competente asegura que no se trabaja a pérdida, en la Superintendencia de Compañías solo se registra entrega de balances y estados de su situación financiera entre 2011 y 2014.

El último año presentado muestra un patrimonio neto de USD 102.459,96 y pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores por USD 178.070,36.

Anuncios

1 reply »

  1. Es una empresa con mucho potencial de producción de lácteos, pero por no analizar bien el negocio y por no buscar gente con experiencia y dedicada no se dan un salto al mercado lamentablemente con gente que sepa del negoció saldrá adelante, mientras siga ese Carrasco de prefecto que a dañado mercado de consumo de leche nunca saldrá adelante.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.