Actualidad

Un mal negocio: Empresas de la Prefectura del Azuay en la quiebra

Negocios inactivos y a punto de ser liquidados, un costal a cuestas sobre la espalda del siguiente prefecto del Azuay.

EQUIDAR-ENTREGA-BEBIDA-LACTEA-1

El modelo de negocio utilizado por la Prefectura del Azuay en tres de sus empresas las llevó al cierre inevitable, tras convertirse en su principal cliente. Dos de las empresas están inactivas, una procesadora de lácteos permanece cerrada y otra de asfalto parece querer levantarse, pero hay indicios de una contabilidad sobrestimada.

Se trata de las empresas públicas GPA Tour, Agroazuay, la productora LactJubones y Asfaltar. Cuatro proyectos impulsados por el ex titular de la Prefectura, Paúl Carrasco, que ahora, una vez terminado su período, se convierte en un lastre pendiente para la siguiente administración.

GPA Tour, una empresa para organizar sus propios eventos

La primera, GPA Tour, fue la firma encargada de organizar programas como Azuay es Fiesta y eventos como la Cumbre Hambre Cero, el Festival de la Orquídea o Garísima Music. Esta empresa, de acuerdo a un examen especial de Contraloría, debía generar recursos propios a través de eventos privados y publicidad; sin embargo, fue utilizada para los eventos de la Prefectura, provocando pérdidas.

La empresa fue declarada inactiva por la Superintendencia de Compañías, el 18 de julio de 2016, por la falta de presentación de información financieros desde 2014. Se dio un plazo de 30 días para presentar la documentación para no ser disuelta, pero hasta el cierre del informe de Contraloría y en los registros de la Superintendencia de Compañías todavía figura como “Inactiva”.

WhatsApp Image 2019-03-11 at 9.58.37 PM.jpeg

El informe de Contraloría DR2-DPA-0051-2018 sobre la auditoría a las finanzas de GPA Tour del 1 de enero de 2013, al 31 de diciembre de 2017, detalla que del total de ingresos de la empresa un 99.40% corresponde a actividades del Gobierno provincial del Azuay.

Los ingresos sumaron USD 6’770.039,40, de los que apenas USD 40.927, 17 se obtuvieron por la venta de publicidad, lo que equivale a menos del 1% del total. El resto, según el informe de Contraloría se generó mediante convenios y contratos suscritos con la Prefectura.

“No dispusieron de otras fuentes de financiamiento que le permita a la entidad cubrir con todos los gastos de operación que demandarán el desarrollo de sus actividades”, cita el informe y detalla que los gastos de operación de la empresa sumaron USD 6’936.953,32, cifra que supera el total de ingresos. Dicho de otra forma: generó pérdidas causando retrasos en el pago de sus obligaciones.

Adicionalmente, la empresa no contó con un reglamento interno para la administración de Talento Humano, por lo que la empresa no cuenta con una estructura organizativa. Tampoco cuenta con un manual de funciones que determine las funciones y responsabilidades de los funcionarios, de acuerdo a sus niveles jerárquicos, así como los perfiles requeridos para cada cargo.

Gratuidad desproporcionada causa pérdidas

El caso de la empresa de economía mixta Agroazuay es similar: al igual que GPA Tour, fue legalmente constituida  en 2011 y en julio de 2016 la Superintendencia de Compañías la declaró inactiva. En su portal web, esta firma muestra su programación presupuestaria, pero no su ejecución.

WhatsApp Image 2019-03-11 at 9.58.39 PM.jpeg

En realidad ninguna de las empresas mencionadas en el presente informe cuenta con un espacio en el que se muestre su ejecución presupuestaria, balances financieros y demás información económica, como lo exige la Ley de Transparencia a toda entidad del sector público.

Las finanzas de Agroazuay están en análisis debido a que sus programas destinados al agro se manejan con un modelo de gratuidad insostenible tanto para la empresa como para la Prefectura.

Aunque las autoridad competente asegura que no se trabaja a pérdida, en la Superintendencia de Compañías solo se registra entrega de balances y estados de su situación financiera entre 2011 y 2014.

El último año presentado muestra un patrimonio neto de USD 102.459,96 y pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores por USD 178.070,36.

WhatsApp Image 2019-03-11 at 9.58.37 PM.jpeg

El negocio del asfalto no muestra cuentas claras

Asfaltar es la tercera empresa en manos de la Prefectura. De acuerdo al prefecto (e) Bolívar Saquipay, las finanzas de esta empresa lograron equilibrarse en 2018 gracias que la actual gerencia buscó contratos fuera de la provincia, tanto en el sector público como privado.

El caso de Asfaltar no es diferente al de las anteriores: una empresa creada para satisfacer las necesidades de la Prefectura, que era su principal comprador.

Sus balances financieros muestran ganancias: USD 4.811, en 2016; y, USD 22.729, en 2017. Sin embargo, los ingresos de la Asfaltar estarían sobreestimados de acuerdo al informe DR2-DPA-0002-2019 de la Contraloría General.

“El equipo de auditoría no justifica el accionar de los servidores debido a que provocó  una sobrestimación de la cuenta de Ingresos y Cuentas por pagar, y por ende de resultados, distorsionando la información presentada en los estados financieros”, cita el informe.

2 replies »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.