Actualidad

Glaucoma, el ladrón silencioso de la visión

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma (Del 10 al 16 de marzo), la Clínica Santa Lucía busca sensibilizar sobre el tema para que su oportuna detección disminuya el porcentaje de desconocimiento de quienes la padecen y en consecuencia reducir los casos de ceguera irreversible por glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico debido al aumento de la presión ocular. El Dr. Carlos Luis Chacón, oftalmólogo de Clínica Santa Lucía y miembro de la Sociedad de Glaucoma del Ecuador, explica que a esta enfermedad se la conoce como el ladrón silencioso de la visión porque no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. De allí, lo importante de asistir a la consulta para que sea detectado oportunamente.

La OMS estima que, a nivel mundial, 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma, 60 millones de personas sufren esta enfermedad y se prevé que para el año 2020 esta cifra ascienda a 80 millones.[i]

La buena noticia es que, con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y un tratamiento adecuado se puede preservar la vista.

¿Quiénes pueden padecerla?

El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, pero quienes tienen mayor riesgo de desarrollarlo son:

-Mayores de 60 años.

-Diabéticos.

-Hipertensos arteriales.

-Afrodescendientes, hispánicos o asiáticos.

-Parientes de una persona con glaucoma.

-Personas que usan esteroides.

-Personas con lesión ocular previa.

Aunque el glaucoma no presenta síntomas, los especialistas recomiendan que, pasados los 40 años, los chequeos oftalmológicos sean una vez al año.

Tratamiento

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible. De allí la importancia de su detección temprana. Un oportuno tratamiento ayuda a conservar la visión.

Las decisiones sobre el tratamiento a seguir se deben realizar únicamente después de haber consultado con sus oftalmólogos.

Si usted es identificado como paciente sospechoso de glaucoma, su médico hablará con usted sobre el tratamiento a iniciar para reducir al mínimo el riesgo de desarrollar glaucoma. El control puede ser con medicamentos o cirugía.

[i] Universidad de Málaga. Disponible en https://www.uma.es/prevencion/navegador_de_ficheros/navegador_de_ficheros/descargar/Informacion%20de%20interes/GLAUCOMA.pdf, último acceso marzo, 2019.

chequeo glaucoma.png

PIE DE FOTO: Pasados los 40 años, los chequeos oftalmológicos se recomiendan una vez al año.

 

 

 

 

Acerca de: Clínica Santa Lucía

Con 64 años de servicio, dedicación y de altos estándares de calidad, Clínica Santa Lucía es un referente de excelencia oftalmológica no solo en Quito sino en todo el Ecuador, e inclusive a nivel internacional en varios países de Latinoamérica.

Su filosofía es que sus pacientes vivan una experiencia de atención y servicio muy satisfactoria, para lograrlo cuenta con los quirófanos mejor equipados del país, dotados con la más alta tecnología. Además, el equipo de médicos especialistas que son probablemente los más experimentados y mejor capacitados en sus ramos.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.