Actualidad

Vialidad, una deuda pendiente con el Azuay

La administración de Paul Carrasco deja más de 3.000 kilómetros de vías urgentes de atención. Lo justifica con la falta de recursos

A inicios de este año, la Prefectura de Azuay solicitó un mapeo de las obras viales en ejecución y las que están pendientes por terminar. El objetivo es evitar que las acciones que tome la entidad se crucen con otras dispuestas por otros organismos, como el Municipio o los gobiernos parroquiales.

La construcción de caminos, asfaltado y mantenimiento vial es el gran pendiente de la Prefectura en la provincia. En Azuay existen unos 5.000 kilómetros de carreteras y, de estas, cerca de 3.500 km. son responsabilidad de la Prefectura,  mientras otros 500 kilómetros son estatales y el resto son caminos construidos recientemente.

A mediados de diciembre de 2018, Paúl Carrasco dejó vacante la titularidad de la Prefectura para candidatizarse en las próximas seccionales y buscar la Alcaldía. Acto seguido, Bolívar Saquipay, asumió el Gobierno Provincial del Azuay.

Esto con base al artículo 93 del Código de la Democracia, que cita: “Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura”.

No fue el único que dejó la Prefectura para participar en las próximas elecciones. La entonces viceprefecta María Cecilia Alvarado, era quien legalmente debía asumir la titularidad de la Prefectura, pero también dejó su cargo para hacer campaña por la Prefectura.

Una herencia a cuestas

Los ex funcionarios, ahora candidatos dejan para el siguiente prefecto electo al menos una veintena de vías con atención pendiente. Las más sonadas son las vías Chordeleg-Principal , San Juan-Gualaceo, Nabón-La Ramada, Santa Isabel-Cañaribamba, Oña-Morasloma, Ricaurte-Bibín-Octavio-Cordero, Monay-Paccha.

La vialidad es una de las competencias más importantes de la Prefectura. Antes del 2008 era el eje central y con la aprobación del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), siendo prioritario, pero se asignaron a la entidad nuevas competencias.

Producto de la recaudación de tributos, en 2018, la Prefectura recaudó cerca de USD 5 millones que le sirvieron para mantenimiento vial, pero también recibieron asignaciones del Gobierno Central. Las autoridades alegan que los recursos no son suficientes para la atención urgente de los 3.478 kilómetros descuidados por la administración.

Un ejemplo es la vía San Juan-Gualaceo que muestra un evidente deterioro y hundimientos en varios tramos; y, en los últimos dos años, habitantes de cantones como Chordeleg, Gualaceo, Santa Isabel, Nabón han mostrado su inconformidad con movilizaciones y protestas al interior de la provincia.

El Gobierno Central retiró a la Prefectura sus competencias en las vías El Descanso-Lumagpamba-Paute-Puente Chicty y Lumagpamba-Gualaceo-Chordeleg-Sígsig-Matanga, que pasaron al Ministerio de Obras Públicas, al igual que las vías Minas-Tablón-Pucará y Gualaceo-Plan de Milagro.

Durante el Gobierno de Lenín Moreno, la Prefectura buscó acuerdos para solventar sus necesidades viales y decidió vender al Ministerio de Electricidad sus acciones en las empresas eléctricas Centrosur y Elecaustro. Esta transacción fue pactada por 49 millones de dólares, pero no se ha concretado.

De esta forma, obtener recursos para la adecuada atención a las vías del Azuay será uno de los retos de la próxima persona que asuma la Prefectura.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .