Actualidad

Diez recomendaciones para el correcto uso de los lentes de contacto

Con las innovaciones oftalmológicas, hoy los lentes de contacto son una buena alternativa para ayudar a pacientes con astigmatismo, miopía, hipermetropía y como tratamiento para el queratocono, explica David Morales, optómetra de Clínica Santa Lucía.

A diferencia del lente de armazón tradicional, el lente de contacto brinda al paciente mayor comodidad y rango de visión porque este se coloca sobre la córnea, corrigiendo la totalidad de la medida. Además, es ideal para pacientes que están en constante actividad física.

La cirugía no es la única alternativa para corregir las deficiencias visuales causadas por el queratocono, una deformidad en la córnea que inicia generalmente durante la adolescencia y alrededor de los 20 años.

El tratamiento con lente de contacto rígido permeable al gas tiene como principio básico que éste funcione como una especie de molde, que simula una córnea perfectamente esférica. Permitiendo corregir la baja visión causada por las deformaciones corneales significativamente, dependiendo de cada caso.

Otro tratamiento novedoso que se aplica con lentes de contacto es la ortoqueratología.

La Dra. Carmen Almeida, oftalmóloga de Clínica Santa Lucía y especialista en niños, afirma que estos lentes especiales ayudan al paciente a detener el desarrollo de la miopía, un error refractivo que consiste en presentar dificultad para ver con nitidez los objetos situados a larga y media distancia y que aparece en la infancia.

Hoy en día, la miopía está vinculanda a un tema de salud pública, según un informe sobre la miopía y su impacto, realizado por expertos del Instituto de la Visión Brien Holden, y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la visión empeora a medida que el mundo crece y se desarrolla. La miopía, puede afectar a casi la mitad de la población mundial en el año 2050. El estudio revela, además, que la miopía aumenta rápidamente entre los jóvenes de todo el mundo.

En este caso, el paciente debe usar los lentes de contacto para dormir durante 8 o 10 horas. En este tiempo la córnea se modifica y en la mañana los retira logrando una agudeza visual de al menos 10 horas.

10 Tips para personas que usan lentes de contacto

Cuando los lentes de contacto son usados correctamente, brindan al paciente una excelente opción, saludable y cómoda. Los especialistas de Clínica Santa Lucía brindan a los usuarios las siguientes recomendaciones, para que su salud visual no esté sujeta a ningún riesgo.

1.No adquirir los lentes de contacto en cualquier tienda o laboratorio. Es necesario realizar exámenes denominados pentacán y seguir la guía del especialista para alcanzar la adaptación de los mismos.

  1. La higiene debe ser tanto de los lentes cómo del paciente. Lavar las manos antes de colocarlos.
  2. No usar los lentes más de 16 horas.
  3. No dormir con los lentes, excepto el lente que se usa en la ortoqueratología.
  4. Evitar la automedicación. Los líquidos para los lentes rígidos son diferentes que para los lentes blandos.

6.Mantener hidratados los ojos con colirios medicados por los especialistas.

7.Nunca utilice las lentes de contacto más días de los indicados por el fabricante o por su profesional óptico-optometrista.

  1. Coloque sus lentes de contacto antes de utilizar maquillaje. Al final del día, retire primero los lentes de contacto y después el maquillaje.

9.Llevar una alimentación sana. Las vitaminas A, C y E son fundamentales para la visión y realizar ejercicio físico con regularidad.

10. Realizar un control oftalmológico periódico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .