Empresas & Marcas

Preguntas frecuentes sobre el sistema de referencias crediticias

¿Qué contiene un historial de crédito? ¿Cuánto tiempo permanece la información en ese documento? ¿Quién decide sobre la entrega de un crédito?  Estas y otras preguntas son las más frecuentes entre los usuarios del servicio de referencias crediticias.

A diario, Equifax, buró de crédito que ofrece el servicio de referencias crediticias en Ecuador, recibe a unas 300 personas interesadas diariamente en obtener información sobre su perfil crediticio. El equipo de Experiencia al Cliente de Equifax, liderado por Verónica Rodríguez, ha recogido las principales dudas que se plantean por parte de los usuarios y ofrece una serie de respuestas para que conocer el funcionamiento del sistema de referencias sea más sencillo:

¿Qué es un buró de crédito y cómo funciona?  Un buró de crédito es una organización independiente de las instituciones financieras, comerciales y gubernamentales, que presta servicios de referencias crediticias con el objetivo de que las entidades que otorgan crédito, o bienes o servicios a crédito puedan conocer a la persona con la cual evalúan realizar negocios. Ese proceso se realiza mediante un historial de crédito.

¿Qué es mi historia de crédito y qué información contiene? Su historia de crédito es un documento que contiene información sobre su comportamiento de pago (a tiempo o atrasado). Esta información es enviada mensualmente a Equifax por las compañías con las que usted tiene obligaciones como bancos, cooperativas de los segmentos 1, 2 y 3, casas comerciales, compañías de servicio telefónico, cable, internet, etc. Si las deudas se pagan oportunamente entonces el reporte es favorable para el análisis de crédito y representa una buena señal para obtener mejores condiciones de crédito.

¿Quién puede conocer mi historial de crédito? Solamente podrán conocer su historial de crédito usted y las entidades que autorice para hacerlo cuando solicita un crédito, apertura de una cuenta corriente, firma de contrato o afiliación a un servicio o cualquier otro proceso que involucre conseguir un crédito, producto o servicio pospago. 

¿Es positivo que mis datos se encuentren en el buró de crédito? Constar en un buró es positivo para las personas, pues su acceso al crédito se vuelve más ágil y seguro. Esto contribuye a la formalidad de la economía, ya que no se recurre a fuentes de financiamiento por fuera de la ley como el chulco.

¿Cuánto tiempo permanece la información en mi historia de crédito? Su historia de crédito muestra la actividad crediticia de los últimos 36 meses. Todo retraso en sus pagos permanecerá en su historia de crédito durante tres años a partir de la fecha de pago.

¿Desde qué valor queda reflejada una obligación en mi historia de Crédito? Para las instituciones del sistema financiero se verán reflejados los valores mayores a $10. Para instituciones comerciales se registra todo monto por más pequeño o grande que sea. Si usted es cumplido en sus pagos, esta información quedará a disposición de las empresas que consulten su historia de crédito.

¿Quién aprueba o niega mis créditos? Cada entidad financiera o comercial tiene su propia política de aprobación de créditos. Su historia de crédito es una de las herramientas de análisis que utilizan estas entidades para tomar decisiones. El buró de crédito no aprueba o niega, genera los reportes de crédito y desarrolla modelos analíticos como scores que brindan información de la salud financiera de las personas a las diversas entidades financieras.

¿Qué es Score y qué información considera? Es una herramienta objetiva que refleja sus hábitos de pago, tanto los positivos como los negativos. El Score es una solución estadística que calcula la probabilidad de pago de un préstamo de una persona, considerando su historial crediticio de hasta 36 meses en el Sistema Financiero, Sector Comercial y Sector de la Economía Popular y Solidaria.

Si no estoy de acuerdo con la información que aparece en mi historia de crédito ¿Qué puedo hacer? Si usted no está de acuerdo o considera que la información registrada es errónea, podrá formular un reclamo, acercándose a uno de los Centros de atención y Servicio (CAS) de Equifax, su reclamo será incluido en su historia y enviado a la entidad respectiva para que esta realice el trámite correspondiente. Las entidades tienen el compromiso de dar respuesta a sus reclamos en un plazo máximo de 15 días hábiles. Recuerde que las fuentes de información; es decir, los bancos, cooperativas, casa comerciales y proveedoras de servicios son las únicas que pueden cambiar o modificar su información crediticia.  Mediante su historia de crédito usted puede conocer el estado real de sus obligaciones y en las que usted ha servido como codeudor. Además, le permite verificar la veracidad y exactitud de la información. Recuerde que su historia de crédito es la mejor carta de presentación a la hora de solicitar un préstamo, la cual es consultada por entidades financieras o comerciales que otorgan créditos, no importa si sus obligaciones financieras son bajas o altas, lo importante es que pagando a tiempo habrá evidencia de un buen comportamiento crediticio, esto ayudará a abrir otras puertas de financiamiento pues la confianza de las instituciones en una persona que tiene un perfil crediticio atractivo facilita el acceso a mejores servicios financieros.

Anuncios

Categorías:Empresas & Marcas

Tagged as: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,