Economía

Arrancó temporada exportación de flores por San Valentín con expectativas de romper récord histórico

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre inició oficialmente la temporada alta de exportación de flores por San Valentín. Para este 2019 se espera un crecimiento de entre el 3% y el 6%, en relación al año pasado, es decir aproximadamente más de 18 000 toneladas métricas de carga.

El mayor pico de exportación de flores en el año se genera en San Valentín y el porcentaje de carga en el aeropuerto de Quito que corresponde a rosas es del 92%, por lo que están previstos cumplirse 311 vuelos con destinos a: Rusia, España, Estados Unidos, Luxemburgo, Qatar, Emiratos Árabes y por primera vez Ethiopian Airlines realizará un proceso de carga en la moderna plataforma del aeropuerto que cuenta con un área de 15 198 metros cuadrados.

Para Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Distrito Metropolitano de Quito, “el principal sector de exportación de Quito es el de las flores, un importante generador de empleo, divisas y riqueza de la cuidad. En este Valentín esperamos un crecimiento de hasta un 6% en términos de volumen, y la infraestructura y los servicios de nuestro aeropuerto cumplen con los más altos estándares para satisfacer esta demanda,” comentó.

La operatividad que se despliega en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en esta época del año responde a la premisa de contribuir a la mejora de las condiciones del comercio internacional en Quito y Ecuador, brindando las facilidades para seguir siendo la puerta de entrada del desarrollo del país.

En el 2018 se rompió el récord histórico de carga para la temporada de San Valentín, con un monto superior a 15 mil toneladas durante 22 días.

Este año se ha incrementado el área útil de paletizaje y cuartos fríos en mil metros cuadrados, (de 9 mil metros cuadrados a diez mil metros cuadrados). Incluye, además, cuatro nuevos muelles de desembarque de carga. Estos trabajos son parte de un proyecto de ampliación de la terminal de carga internacional que culminará en el segundo semestre de 2019, anticipándose para la temporada alta de 2020. Esto es gracias a una inversión de las empresas paletizadoras: Aronem, Peretrally, Nova Cargo y Servipallet en convenio estratégico con Quiport.

Andrew O’Brian, presidente y director general de Quiport comentó, “las exportaciones por vía aérea se han incrementado de manera significativa en el aeropuerto de Quito. Nuestro principal producto de exportación son las flores, sin embargo, nuevos productos están ganando importancia en los volúmenes de carga aérea, por ejemplo, frutas y hortalizas frescas procedentes de otras provincias e incluso del norte del Perú. Todo este crecimiento solo es posible gracias a un trabajo coordinado entre los productores, las agencias de carga, las paletizadoras, las aerolíneas y por supuesto el aeropuerto, que ya es uno de los principales de América Latina, ubicándose en el séptimo lugar de la región en cuanto a volumen de carga transportada. El aeropuerto Internacional de Quito sin duda es un motor de desarrollo productivo.”

MÁS SOBRE CARGA AÉREA

En el 2018 se exportaron un total de 194 097.81 toneladas métricas de carga, un 13.9% más que el 2017. El movimiento total en el año fue de 231 945 toneladas métricas de carga (entre exportación e importación).

El mes con mayor crecimiento de carga de exportación fue mayo, con un crecimiento de 24%, comparado con 2017.

MÁS SOBRE EL AEROPUERTO DE QUITO

El Aeropuerto Internacional de Quito, ubicado en la parroquia de Tababela, inició operaciones el 20 de febrero de 2013, convirtiéndose en un motor de desarrollo para la capital ecuatoriana y transformando el transporte aéreo de la ciudad.

En 2018 la operación de carga del aeropuerto de Quito fue reconocida con tres premios de los Air Cargo Excellence Awards: Diamante (primer lugar) en la categoría de hasta 400 mil toneladas (escala mundial), Mejor Aeropuerto de Carga de Latinoamérica y Mejor Aeropuerto de Carga Especializada del mundo.

Gracias a una estrategia sostenida de desarrollo de rutas, en la actualidad, existen cinco aerolíneas de pasajeros más que en los inicios de sus actividades en el aeropuerto de Quito y 14 aerolíneas cargueras itinerantes y charter que utilizan las instalaciones. Estas actividades resultaron en un transporte de 5.2 millones de pasajeros y de 231 945 toneladas de carga al cierre del 2018.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.