Actualidad

Nulidad de matrimonio eclesiástico en caso de maltrato intrafamiliar no es tan fácil

Palabras bonitas, pero imprecisas. Así calificaron varios sacerdotes a las declaraciones que emitió el miércoles monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador.

Durante una intervención en Quito, el titular de la institución católica más importante del país instó a las mujeres que sufrían maltratos por parte de sus parejas a buscar asesoría legal y “botar al marido”.

Este añadió que “la Iglesia católica reconoce la nulidad del matrimonio de una pareja en la que el varón maltrata y golpea a la mujer” y pidió que ningún sacerdote “le diga a una mujer golpeada: sufre, aguanta por tus hijos”.

Minutos después las redes sociales estallaron en reacciones, la mayoría positivas. Cientos de personas felicitaron al religioso por una postura calificada como ‘necesaria e importante’, en medio de una semana marcada por violentos casos de femicidio y abuso, además de protestas llamando a cambios sociales para erradicar el machismo.

Sin embargo, sus declaraciones también generaron reacciones de la propia comunidad católica, que intervino para aclarar que, pese a las buenas intenciones de Arellano, la violencia de género no es una causal para otorgar la nulidad matrimonial.

“Los impedimentos son circunstancias del sujeto que lo inhabilitan para contraer matrimonio. En el caso de la violencia intrafamiliar, hay que probar que esa persona es incapaz de asumir, por causas de naturaleza psíquica… Se debe demostrar una imposibilidad patológica para asumir los deberes matrimoniales. La sola dificultad que pueda darse en una persona normal no invalida el matrimonio”, explicó el padre Douglas Bohórquez.

Con él concordó el padre Juan Tello, quien indicó que “si el hombre es violento y estas alteraciones de personalidad se originaron después del matrimonio, entonces estamos ante un matrimonio válido pero fracasado. Para que se dé la nulidad se tiene que pasar por un juicio canónico”. Ambos agregaron que la Iglesia sí contempla el término de la convivencia para resguardar la seguridad de las víctimas y sus hijos, pero que pese a ello la figura matrimonial se mantiene.

Al otro lado del espectro está Raúl Velásquez, abogado canónico durante más de veinte años, quien concordó con monseñor Arellano. “El canon 1153 es explícito al decir que ‘si uno de los cónyuges pone en grave peligro espiritual o corporal al otro, o hace demasiado dura la vida en común, proporciona un motivo legítimo para separarse, con autorización del Ordinario del lugar; y si la demora implica un peligro, también por autoridad propia’”.

Curiosamente, la postura tradicional de la Iglesia de intentar mantener la solidez de los matrimonios en medio ‘de la tormenta’ es citada como la causa principal por la que el 52,5 % de las mujeres maltratadas no consideran la separación. El dato proviene de una encuesta sobre violencia de género realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizada en 2013. Esta determinó que la primera razón aducida por las víctimas para no optar por una separación es que “una pareja debe superar las dificultades y mantenerse unida”.

Charlas para hablar sobre derechos

El presidente de Cáritas, padre Cléver Barzallo, señaló que la Iglesia “urge el respeto a las mujeres” y que para ello también es necesario que estas conozcan sus derechos bajo la ley ecuatoriana y “no solo la de Dios”. Él agregó que con ese propósito, en el marco del Día de la Mujer, la entidad llevará a cabo en marzo una serie de conferencias sobre empoderamiento femenino y asesoría legal, con el fin de que las mujeres conozcan los procesos legales que las respaldan. “Frases como ‘Mate o pegue, marido es’ pertenecen a un pensamiento cultural que no está acorde a la Iglesia”, subrayó.

EXPRESO

Categorías:Actualidad

Tagged as: , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .