Actualidad

Cristian Loor: “el único responsable de la Valija Diplomática es la institución diplomática y su representante”

En marzo del 2012, una noticia trascendió el continente, y es que un hecho inédito en el mundo sacudió la cancillería ecuatoriana, la valija diplomática ecuatoriana fue usada para el tráfico de droga.

La Policía italiana aseguró que las representaciones diplomáticas del Ecuador en Milán y en Roma no estaban al tanto del envío de 40 kilos de droga en estado líquido a través de la valija diplomática, a mediados de enero de ese año.

Como era de esperarse, las autoridades de la cancillería, en ese entonces Ricardo Patiño, aseguraron no tener conocimiento de nada e incluso aseguraron que la droga no fue introducida en Ecuador. El Fiscal General, ahora prófugo, Galo Chiriboga, aseguraba que el único culpable por la narcovalija es Cristian Loor Loor, sin embargo, en una denuncia en una comisaría de Montecristi, Loor explicó que alguien lo quería utilizar para mandar droga por vía diplomática. Loor fue a Italia para montar la obra Ruga la tortuga. En los envíos a través de la valija diplomática se encontró droga en tazas y platos con figuras de ruga la tortuga.

Loor manifestó en las denuncias del 26 y 29 de diciembre de 2011, presentadas en la Comisaría del cantón Montecristi, Manabí, que fue extorsionado para traficar. Afirmó textualmente: “Quieren que yo transporte junto a la escenografía y vestuario de mi obra de teatro Ruga la Tortuga e incluso pretender usar mi nombre para transportar droga vía diplomática”.

Según informó el portal Plan V, Cristian Loor Loor ingresó a Italia el 14 de enero de 2012, 16 días después de sus denuncias en Montecristi, pero la policía de Milán había cercado a todos los involucrados en el envío de droga y días después apresó a Loor, José Luis Redroban, Luis de Carlos Hurtado Baidal, Tulio Pazo Toro y Jean Paul Flores.

Jean Paul Flores Mosquera, de 41 años, era ecuatoriano, cumplió su pena en Italia, regresó a Ecuador y fue asesinado por supuestos sicarios. El hecho de sangre ocurrió en Guayaquil el pasado 3 de septiembre de 2015 y fue recogido por los medios de comunicación como uno de los tantos crímenes por encargo que se dan en el Puerto Principal.

Por primera vez Cristian Loor quien aún se encuentra pagando su condena en Italia, concede una entrevista, para dar a conocer lo que a su criterio pasó con el tema. La entrevista fue realizada vía escrita por la situación legal en la se encuentra Loor, y reproducimos exáctamente la primera parte de la misma:

ENTREVISTA

Respondo a su entrevista, primero que nada, agradeciendo a usted y a el medio de comunicación que representa. Por la oportunidad que me ofrece para que yo Cristian Geovanny Loor Loor, pueda contar mi versión de los hechos en relación con la “Valija Diplomática” para el transporte de cocaína.

Usted, me ha hecho llegar algunas preguntas muy puntuales y precisas que responderé en cuanto me sea posible. Sin embargo, quisiera iniciar diciendo que; aparte de sus preguntas existen una serie de particulares muy importantes para aclarar este delito que las autoridades ecuatorianas concluyeron repitiendo una frase del tribunal de justicia italiano. Los culpables han sido condenados.

El Consulado General del Ecuador, hizo una primera declaración diciendo que no me conocían. ¿Por qué? ¿Que tenían que ocultar?

Puesto que he iniciado a salir tres días a la semana de la cárcel por motivos de estudio, he tenido la oportunidad de leer, como las autoridades ecuatorianas han descrito mi relación con este ente público; el Consulado General del Ecuador, como ciertas esporádicas colaboraciones artísticas, para eventos varios organizados por la Oficina Comercial del Ecuador, e incluso han declarado las cifras que me habían pagado por estas colaboraciones.

Este es el principal punto que, las autoridades ecuatorianas tienen que aclarar, si quieren llegar a la verdad. ¿Que tipo de relación tenia Cristian Loor? ¿Fueron sólo esporádicas colaboraciones? Yo, conozco personas ecuatorianas que saben una realidad distinta. Y tengo, pruebas que demuestran una versión exageradamente diferente.
Lamentablemente en el periodo en el que sucedió este delito de fuerte carácter diplomático e institucional, era demasiado incomodo descubrir la verdad de los hechos, y era más fácil dejar que Cristian Loor sea condenado.

Yo no tengo ningún tipo de inmunidad ni política, ni diplomática, por lo tanto, mi situación sigue siendo difícil, todavía después de 7 años de prisión, ha sido imposible que yo pueda responder a las preguntas de todos los ecuatorianos, interesados y no. Autoridades y no autoridades.

Quisiera muchísimo que esta entrevista pueda servir como solicitud de ayuda, para que los nuevos representantes de las instituciones ecuatorianas decidan finalmente descubrir la verdad, confirmar lo que siempre he sostenido, verificando cada una de las cosas que he siempre sostenido. Y confirmando aquellas que he podido descubrir en estos últimos años.

Pero con el tratamiento que se merecen los individuos que pertenecen a un Estado, y no abandonado como sucedió en el pasado.

Puedo solo garantizarles a las autoridades actuales que, lo que se ha dicho de este caso, no tiene nada que ver con la verdad de los hechos.

Prosigo respondiendo a sus preguntas.

¿Qué ha pasado en los últimos años en su vida?

Moralmente intentaron de muchas maneras destruir mi persona, de cerrarme las oportunidades para que pueda demostrar cuales son mis cualidades. Lamentablemente para aquellas personas, os tengo una mala noticia. Estos siete años han sido fantásticos, han sido años de estudio, he podido experimentar desde el interior de la cárcel, y en la propia piel cuáles son los problemas sociales de un individuo. Esto me ha enriquecido, y seguramente, ahora puedo decir con firmeza que conozco la realidad social, y esto me servirá para ofrecerlo a beneficio de la colectividad, visto que continuaré a ejercer mi pleno derecho de ciudadano ecuatoriano, y como tal, he estado siempre al servicio de las personas a las que le pueda ser útil.

¿Cuál es su situación actual?

Estoy aún la cárcel, me faltan 5 años y medio para terminar mi condena. Trabajo al interno de la cárcel en un call center.
Estoy por terminar una especialización en Relaciones Internacionales, Ciencias Politicas.
Sigo haciendo trabajo de política social desde el interno de la cárcel, sigo obteniendo muchas satisfacciones desde el punto de vista humano y profesional.
He escrito algunas piezas teatrales, me estoy dedicando a escribir un libro sobre la historia de la “valija diplomática”, me gustaría publicarlo en este año. Y, visto mi experiencia como libretista de telenovelas, estoy analizando la propuesta de hacer una telenovela “La narcovalija”.

¿Por qué decide salir a la opinión pública ahora?
Yo nunca he querido de mi espontánea voluntad estar en la oscuridad y lejos de la opinión pública, no he tenido necesidad de ocultar nada. Han evitado que yo hable con los periodistas que en muchísimas ocasiones ha solicitado una entrevista.

Si conteste al comentario que tuve la oportunidad de leer hace unos meses, fue porque, no es justo que se continúen a escribir cosas falsas. Y no de mi persona. Sino de la realidad de las cosas.

¿Hagamos una recapitulación de cómo fue el problema ocurrido en la valija diplomática?

Tendríamos que iniciar desde el 2009, y sobre todo aclarar cuál era mi rol en el Consulado General del Ecuador en Milán. ¿Los últimos tres viajes que hice al Ecuador, y por cuáles motivos, quiénes fueron las personas con las que me entrevisté?

Quiénes viajaron desde Italia a Ecuador en el mes de diciembre, y porqué nadie ha querido decir nada de esos viajes y de estas personas. Por qué estaban en Ecuador, (GYE) cuando yo estaba en Quito ignorando su presencia en Guayaquil.

La lista de los puntos que tenemos que aclarar es demasiado extendida. Cuando las autoridades ecuatorianas decidan verificar, podremos proseguir contado los hechos.

Y la famosa carta. Porque nunca se ha pronunciado de aquella prueba fundamental.

“Quieren que yo transporte droga vía diplomática”, esta afirmación consta en dos denuncias públicas presentadas por Ud. 26 días antes de que fuera detenido en Milán, Italia. ¿A qué se refiere?

Pues bueno. En aquel entonces, ignorando la identidad y las verdaderas intenciones de aquellas personas, no hice más que meter al corriente a las autoridades de lo que estaba pasando, porque me parecía que era lo mejor. Era al oscuro de muchísimos detalles que solo con el tiempo se verificaron. Nunca me imagine que llegaran ha utilizar esta vía, ellos en realidad, me decían que era “yo que debería llevarles una cosa”. Insinuaban, hablaban a mitad. Es decir, nunca concluían una frase. Sin embargo, hoy todo es muy claro. Todo eso fue creado solo para confundirme, asustarme, y distraerme de lo que en realidad se estaba llevando a cabo.

¿Cuál es su relación con el Sr. Ricardo Patiño?

Al Sr. Ricardo Patiño, ex Ministro. Lo he visto en dos ocasiones. El Ministro dice que no me conoce, y ni siquiera ha querido conocerme al menos para aclarar la responsabilidad del utilizo indebido de la valija, visto que según el Tratado de Viena, el único responsable de la Valija Diplomática es la institución diplomática (Ministerio) y su representante. Bueno, este es un tema de debate político internacional y de derecho internacional.

¿Conocía al Ex – presidente Rafael Correa?

Prefiero no responder. Conocer o no conocer a una persona, no es un elemento fundamental para definir la responsabilidad de las personas en un cierto evento. Muchas personas, han negado conocerme, temiendo que sean involucradas. Seguramente algunos de los verdaderos culpables no me conocen.

¿El Sr. Patiño sabía de la Valija y de su contenido?

No lo se. Yo me imagino que si. Visto que su Ministerio autorizó el envió. Yo entregue un elenco con el contenido, contenido que fue alterado en una fase sucesiva. Por lo tanto, el Ministerio era su casa, y cada uno de nosotros sabe lo que sucede en nuestra casa. El Ministerio no era mi casa. Al menos es lo que han dicho.

¿Qué pasó con el Sr. Jorge Luis Redrobán? ¿Aún mantiene relación con el?

No. Absolutamente.

No tengo nada en común que compartir con el Sr. Redrobán, ni ahora, ni en el pasado. Es mas, mi relación con el Sr. Redrobán, que era simplemente de trabajo en la exportadora EUROGUAYAS.

Era sólo y exclusivamente generada e impuesta por los intereses de ciertas personas del mundo político ecuatoriano. Por motivos de seguridad no puedo revelar nombres.

Gracias a la colaboración del Sr. Redrobán a una serie infinita de manifestaciones organizadas y presentadas por ciertas autoridades políticas, existió amistad, por que este Sr. No es una persona mala o negativa de tener lejos, ha siempre tenido buenas intenciones, como cualquier ser humano, al menos eso demostraba cada vez que las instituciones ecuatorianas en Milán se lo pedían, a través de mi, porque ese era mi rol. Yo era el que pedía en nombre de alguien, para no romper con el protocolo institucional, entonces, yo me encontré en medio irremediablemente entre una serie de solicitudes de favoritismos en ambas partes.

Nuestras conversaciones interceptadas y publicadas, han sido sacadas del contexto real, solo para justificar el motivo porque (según cierta opinión) soy culpable, pero si en realidad, hubieran querido aclarar la verdad, hubieran verificado que el Sr. Redrobán hablaba en ese modo con todas las personas, y con el sistema inconcluso, es decir frases incompletas que dicen y no dicen nada. Y aunque en mi caso, mis palabras y frases hacia el Sr. Redrobán han sido sacada de contexto.

 

Anuncios

3 replies »

  1. El pueblo ecuatoriano sabemos perfectamente k estos delincuentes d Rafael Correa Delgado y Ricardo Patiño, son Narcotráficantes. Tendrán en algún momento tindir Cuentas x todo el daño k han hecho a los Ecuatorianos aprovechándose d poder.

    Me gusta

  2. El gobierno de la robolucion ciudadadana es y sera el gobierno mas nefasto y corrupto en la historia del Ecuador,que se ha podido registrarr estos últimos años.
    Patiño y Rafael Correa son los únicos responsables de la narcobalija y Loor fue y es un chivo espiatorio de estos simberguenzas.Amedida que pasan los dias sale a la luz mas podredumbre de esta banda,si banda por que son delincuentes quienes la conforman,ojala un dia no muy lejano este pobre hombre victima de esta gente pueda salir y demostrar su inosencia…Mucha suerte.

    Me gusta

  3. Todo el Ecuador y el mundo sabe que los verdaderos narcotraficantes son Ricardo Patiño y Rafael Correa, este pobre hombre fue su chivo expiatorio, asi han hecho igual con todos y si se negaban a seguir sus demandas o revelar la verdad los mandaban a asesinar!!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.