Economía

2,3 millones de ecuatorianos no tienen deseos de trabajar más tiempo

En el Ecuador, a diciembre de 2018, unas 2,3 millones de personas, que pertenecen a la Población Económicamente Activa, son ahora parte del ‘Otro empleo no pleno’.

Se trata de una clasificación elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que toma en cuenta a personas que ganan menos del salario básico y trabajan menos de 40 horas, pero no tienen deseos de trabajar más tiempo.

Este grupo es el que más creció (4,7%) entre diciembre del 2017 y diciembre del 2018, al pasar de 1,9 millones al actual rubro de 2,3 millones. Según el INEC, este índice sí es estadísticamente significativo.

En la estructura laboral, entre diciembre 2017 y diciembre de 2018, el empleo pleno o adecuado se redujo en 155.000 plazas. Y también cayó el subempleo (se redujo en 279.000 el número de subempleados). Muchas de estas personas podrían haberse movido hacia el ‘Otro empleo no pleno’ que, en cambio, subió en alrededor de 361.000 personas, según los datos de la entidad.

Otro dato que destacaron el INEC y la Secretaría de Planificación (Senplades) fue la caída del desempleo a niveles de 3,7% en 2018.

El Universo

Anuncios

Categorías:Economía

Tagged as: , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.