Pensamientos

Recuperación de capitales, un proceso largo y con pocos resultados

Ecuador entró en el largo proceso de recuperación de dinero, perdido en la década pasada, y es que son alrededor de 35 mil millones de dólares los que fruto de la corrupción salieron del país sin dejar rastro.

El rastreo de dinero, es una tarea difícil en la que ha entrado el actual Gobierno, y es para ello, es necesario acuerdos internacionales y mecanismos de intercambio de información suficientes para poder seguir las pistas de dinero en paraísos fiscales y de rutas de blanqueo complejas. Y eso es, precisamente, lo que en estos momentos se trata de hacer, según han informado los voceros oficiales.

El año pasado, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Elizabeth Cabezas, presentó un proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales a fin de empoderar a la ciudadanía para que participe activamente en la lucha contra la corrupción. Una parte del proyecto menciona la posibilidad de revitalizar la participación ciudadana, permitiendo que los ciudadanos presenten casos, que sustenten indicios de corrupción.

Sin embargo, los ecuatorianos debemos hacernos a la idea que ese dinero, no será recuperado en un 100%, y es que según el experto en temas de paraísos fiscales, Gabriel Mikjonki que recide en Madrid, para recuperar el dinero hará falta no menos  de “10 años”, y tan solo se logra recuperar en casos exitosos el “30%”.

El Gobierno de Moreno si bien tiene la buena intención de hacerlo, el proceso llevará años realizarlo, y con ello cada vez más difícil seguir la ruta,  sin contar que los correistas siguen detrás los cargos políticos, y de nuevos cargos. La tarea es dura, pero no imposible, se necesita también voluntad política.

David Lema Burgos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.