Actualidad

Empresa china de acería indagada por presunto lavado y defraudación tributaria

La Fiscalía investiga a la empresa china de acería Xinlong S.A., instalada de forma irregular en terrenos de la parroquia Roberto Astudillo del cantón Milagro, en Guayas.

Esto se dio una vez que se allanaron las instalaciones el pasado 27 de diciembre, a través de un acto urgente a cargo de la fiscal Ivonne Proaño.

Ayer, el Gobierno puso al descubierto este acto de corrupción que tendría como vinculados a cercanos de Rafael Correa, como Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y Tomislav Topic.

En la incursión, la Fiscalía encontró 116 mil dólares guardados en una caleta, maquinarias importadas sin documentos de respaldo, trabajadores extranjeros sin contratos regularizados.

Iván Granda, viceministro de la Secretaría particular de la Presidencia; María Alejandra Muñoz, directora general del Servicio Nacional de Aduanas y el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, detallaron pormenores de la investigación, en la que se habrían cometido delitos de precarización laboral, defraudación tributaria, defraudación aduanera, lavado de activos y presunto testaferrismo.

Incluso, no se descartan daños ambientales debido a la contaminación de un río de agua y plantaciones de banano y caña de azúcar, cercanas a la parroquia donde se asentó la fábrica.
Supuestos ilícitos
En un video se informó que el allanamiento se dio por presunto lavado de activos, vinculados con los casos de Topic, Glas y Rivera. “Lo que hemos podido establecer son elementos de convicción, pero será la fiscal Proaño la que determine, porque nosotros hemos denunciado lavado de activos, pero nos parece importante que la Fiscalía también empiece la investigación por testaferrismo”, dijo Granda.

El funcionario señaló también que existen 500 casos de corrupción detectados por la Contraloría y que corresponden a la administración pasada.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.