Empresas & Marcas

994 profesionales de la salud recibieron becas educativas con el programa ELITE de Pfizer en 2018

Respondiendo a las necesidades de formación continua que los profesionales de la salud requieren, el Centro Científico Pfizer cierra el 2018 con 994 becas educativas, a través del programa ELITE.

María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Ecuador, explica que el programa ELITE inició con médicos de atención primaria. Mientras se desarrollaba el programa se evidenció que las necesidades educativas se extendían a otros profesionales de la salud como médicos especialistas, químicos farmacéuticos y enfermeras, llegando a más profesionales.

Los contenidos de los cursos son independientes y corresponden a los requerimientos de cuatro grupos:

• Médicos de atención primaria: aprendizaje orientado a enfermedades prevalentes.
• Médicos especialistas: Síndrome de Burnout, Código Orgánico Integral Penal (con énfasis en atención médica), Administración básica de una consulta médica, Salud ocupacional dirigida al médico.
• Químicos farmacéuticos: Aspectos regulatorios en aprobación de medicamentos, Atención farmacéutica, Buenas prácticas de almacenamiento, Contribución del laboratorio a la toma de decisiones clínicas, Farmacovigilancia, entre otros.
• Enfermeras de cuidado crítico: Sedo analgesia, Manejo del delirio, Ventilación mecánica, Manejo de complicaciones más frecuentes en UCI, Humanización en el manejo paciente crítico dentro de UCI.

ELITE inició en 2012 como un programa que combinaba módulos de educación que eran recibidos de forma presencial con información de referencia en internet. Para 2015, con una importante inversión en tecnología, se automatizó el programa para que los participantes puedan completar los cursos, a través de una plataforma digital en línea las 24 horas del día, que brinda la posibilidad de acceso a librerías científicas, material audiovisual y la posibilidad de completar exámenes luego de finalizar los módulos. Esto facilitó el aprendizaje de los participantes y amplió el alcance a nivel nacional.
La provincia con mayor número de participantes en ELITE es Pichincha con el 42%, le sigue Guayas con el 31%, Azuay con el 6.2%, Manabí con el 3.5% y el resto de provincias con el 17,3%.

ELITE brinda certificación de los cursos con valor curricular y para este efecto mantiene algunos convenios con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina del Ecuador (AFEME). Este respaldo académico fortalece no sólo las capacidades de los participantes sino también las oportunidades laborales y la independencia de la información educativa.

Así, lo explica el Dr. Enrique Terán, Director del Hospital de Simulación Médica de la USFQ, “La iniciativa de la empresa Pfizer, a través de su programa ELITE, ha permitido
que un amplio número de profesionales de la salud se beneficien mediante la consecución de una beca, de los diferentes cursos de actualización que realiza la USFQ. Estos cursos son impartidos por profesionales del más alto nivel, tanto del claustro docente de la USFQ cuanto expertos nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, con la implementación y uso de la plataforma ELITE, se diversificó la participación de esos profesionales de la salud a todo el país, pues tratándose de programas en línea, es el usuario quien define cuando y como realizarlos”.

En total se generaron 1.000 becas para los profesionales de la salud, a nivel nacional. El programa ELITE de Pfizer aún cuenta con becas para que más participantes se beneficien de esta iniciativa.

Categorías:Empresas & Marcas

Tagged as: , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.