La catarata es la principal causa de ceguera en el mundo, pero es reversible

El paso de los años, los altos niveles de radiación solar, la mala nutrición y enfermedades como la diabetes o trastornos hereditarios son algunas de las causas de la pérdida de la visión. A partir de los 40 años las proteínas normales del cristalino del ojo comienzan a desintegrarse y este pierde flexibilidad y transparencia, dando lugar a procesos naturales de la edad como la presbicia y la catarata.

La Dra. Carmen Almeida, especialista de clínica Santa Lucía, explica que la presbicia es la pérdida de la capacitad para enfocar objetos de cerca mientras que la catarata es la pérdida de la visión cuando el lente natural del ojo, el cristalino, pierde transparencia y se vuelve opaco.

Aunque las cataratas seniles o causadas por el envejecimiento son las más comunes, existen otras de tipo metabólica, traumática o congénita.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las causas también varían de un país a otro. Por ejemplo, la proporción de deficiencia visual atribuible a las cataratas es mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos. Esto debido al acceso a la salud.

Síntomas:

El paciente con cataratas siente una disminución progresiva de su visión, percibe las imágenes distorsionadas y requiere cambios frecuentes de graduación de lentes. Llegado el momento una catarata requerirá cirugía cuando el paciente comienza a tener dificultades para realizar sus ocupaciones habituales.

Visión borrosa, visión doble, mucha sensibilidad a la luz, dificultad para ver en la noche, necesidad de más luz para leer, ver colores brillantes atenuados o amarillentos son algunos cambios que se puede notar en una visión con catarata.

Tratamiento mediante cirugía

El procedimiento quirúrgico es totalmente ambulatorio y no tarda más de una hora. Se inicia aplicando anestesia con unas gotas para el ojo y luego se procede a eliminar el cristalino opaco. Se utiliza un láser intraocular junto con el ultrasonido. Para saber las medidas del lente intraocular a implantar, se debe realizar unos exámenes previos a la consulta. Los resultados definirán el más adecuado según el estilo de vida del paciente y el defecto que se quiere corregir.

El Dr. Carlos Luis Chacón, cirujano de Clínica Santa Lucía, afirma que los avances oftalmológicos hoy permiten a los pacientes aprovechar mejor este tipo de cirugía logrando una mejor calidad de vida de al menos 25 años.  “Con la cirugía facorefractiva se mejora la visión para siempre. Mientras más rápido se la realice es mejor, los pacientes no tienen que esperar a ser adultos mayores. Entre los 45 y 50 años es una edad ideal para ganar tiempo y puedan realizar sus actividades cotidianas como leer, conducir o practicar algún deporte con total independencia de los anteojos”.

Hay una gran variedad de lentes intraoculares en el mercado. El médico oftalmólogo es quién recomienda el más adecuado para cada caso. En la Clínica Santa Lucía se realiza la cirugía facorefractiva con técnicas quirúrgicas avanzadas y en quirófanos modernos con tecnología de última generación a nivel mundial, lo cual brinda al paciente una recuperación rápida y segura.

 

Datos y cifras

  • A nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.
  • Con respecto a la visión de lejos, 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas (1).
  • En cuanto a la visión de cerca, 826 millones de personas tienen una visión de cerca deficiente (2).
  • A nivel mundial, las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.
  • Aproximadamente el 80% de todos los casos de visión deficiente a nivel mundial se consideran evitables.
  • La mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años.

 

Fuente:

Cifras tomadas de una nota de OMS con fecha 11 de octubre de 2018

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.