¿Cómo podemos mejorar las finanzas personales?

Es un hecho que la mayoría de las personas tienen algún problema para solucionar en sus finanzas personales. Muchos están sumergidos en grandes deudas que hacen más caótica la situación.

Las finanzas personales están fuertemente relacionadas con otros aspectos de nuestra vida, por lo tanto un problema en ese ámbito puede desencadenar inconvenientes paralelos mayores.

Un gran porcentaje de personas reacciona a sus inconvenientes financieros cuando sienten que sus billetes “desaparecen” y ellos no saben en que se gastan y cuando los montos que deben se van agigantando con velocidad. Es en estos casos que entramos en crisis y nuestro sistema nervioso entra en modo de alerta.

El modo de actuar más frecuente es el de realizar menos gastos y pagar las deudas más urgentes y abultadas, que son las que nos generan las presiones más intensas. Si nos referimos a lo estrictamente financiero, estas acciones mencionadas son inteligentes, pero está claro que no somos robots, somos personas de carne y hueso, por eso hay que encontrar la raíz del problema para solucionarlo de forma definitiva aparte de solo ver el aspecto numérico.

Necesitamos mantener una conducta personal motivada para que estos problemas de finanzas no vuelvan a ocurrir en el largo plazo. Es muy normal que al principio comiences pagando las deudas más urgentes y sientas una sensación de alivio o achicar gastos, pero lo fundamental es la no repetición de estos patrones de conducta en el futuro.

Para darle una explicación a esto, además del factor numérico existen casusas mentales y emocionales que son las provocadoras más grandes de estos problemas. Gran parte de las personas saben de esto último pero solo se enfocan en lo matemático ya que consideran que están actuando inteligentemente.Esto último es conseguir un objetivo falso.

Una de las primeras cosas que debes hacer para solucionar de raíz tus problemas financieros es buscar un trabajo que te guste. Con esto queremos decir que no enfoques tu energía en reducir gastos o pagar deudas, sino que debes gastarla en asegurarte que en lo que estás trabajando realmente te satisface.

Con esto no deseamos dar a entender que no debes pagar nada y que debes dejar tu trabajo en forma inmediata, no todos pueden darse el lujo de hacerlo. En esta decisión de mezclan muchos factores, como el económico, el psicológico, el de la personalidad, etc. Si sientes que puedes hacerlo simplemente hazlo, y si no, si quieres o debes conservar tu empleo actual puedes empezar buscando un hobby que realmente disfrutes y transformarlo en un negocio.

Muchos han empezado como un pasatiempo operar con opciones binarias. Este tipo de negocio se trata de pronosticar el valor de un activo financiero en un momento futuro, ya sea al alta o a la baja. Si acertamos ganaremos dinero, y si no lo hacemos perderemos. Lo mejor de esta opción es que existen simuladores para empezar y que sólo 10 dólares son necesarios para vivir de las opciones binarias. Esta es solo una opción entre miles que existen, lo fundamental es que encuentres algo redituable para hacer y que te guste, que si bien es un cambio difícil de realizar es lo que más satisfacción personal y rentabilidad te dará en el largo plazo.

El próximo paso para resolver tus problemas de finanzases el ahorro. Ahorrar es importante ya que si tus deudas provenían de una situación de emergencia, lo que no vas a desear es que esto se vuelva a repetir, por lo tanto es fundamental que tengas ahorros para estos casos. Desarrollar la habilidad de ahorrar es una forma de agradecerte a ti mismo, no es simplemente guardar dinero y ya, es establecer objetivos y lograrlos.

Algo que es muy recomendable es que tomes nota de la economía del país en el que vives. Esto puede influir mucho en tu día a día ya que si puedes prever lo que pasará dispondrás de mejores herramientas para la toma de decisiones que lleven a resolver tus problemas económicos. Para cumplir con este punto puedes leer libros, informes, diarios etc. Para darte un ejemplo CESLA nos presenta el informe de la economía de Ecuador, si eres de ese país podrás nutrirte de la mejor información para mejorar tu situación financiera.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.