Empresas & Marcas

¿Sabes qué es y cuáles son las funciones de la logística interna?

La logística interna de una empresa es una pieza clave en la gestión de las mismas, la cual además forma parte de la cadena de valor junto a la logística externa. Las compañías y los clientes no obtendrían un beneficio si no existieran ambas partes.

En la actualidad han sido redefinidas las actividades de la logística interna, pasando de fundamentarse en disponer el producto adecuado en el lugar y en el momento idóneo, a llegar a convertirse en un proceso de complicadas acciones.

Pequeñas, medianas y grandes empresas deben tener una logística interna de manera obligatoria, cuyos procesos tienen que optimizarse y mejorarse continuamente para que sean más eficientes, ya que solo de ese modo la compañía obtendrá más beneficios y ventajas que la competencia.

SANT4  periodismoecuador.jpg

¿Qué es la logística interna?

Cuando se habla de logística interna se hace referencia al conjunto de actividades y acciones que se realizan para organizar y ordenar los flujos de información y de materiales con el fin de asegurar un servicio adecuado gastando poco dinero. Por lo tanto, la logística interna es el sistema que abarca los procesos, las tareas y las actividades que ocurren en el interior de una compañía.

La logística interna también facilita la coordinación entre los recursos conseguidos por la empresa y la demanda de los consumidores, por lo que cuanto más eficaz sea esta, mayor ventaja competitiva tendrá la compañía. Para conseguir ese mayor nivel de eficacia y productividad, las empresas buscan constantemente profesionales que cuenten con la formación necesaria.

Debido a la demanda cada vez mayor de este perfil profesional, resulta buena idea acceder a una escuela de negocios para obtener los conocimientos precisos para desempeñar este trabajo. Para ello se puede cursar una maestría en Logística en EAE, donde el alumno aprenderá a utilizar los procesos logísticos para que la competitividad de su empresa sea mayor.

Este tipo de estudios suele ser crucial a la hora de mejorar en el ámbito profesional ya que las opciones laborales se amplían, permitiendo al recién titulado acceder a puestos en grandes empresas. En el caso de esta maestría, con opción a estudiarla en Madrid y Barcelona, está asegurada la creación de una red de contactos empresariales que potenciará la carrera profesional del alumno de EAE.

¿Cuáles son las funciones de la logística interna?

La función principal de la logística interna es la de proporcionar a todas y a cada una de las unidades operativas de la empresa los suministros que necesitan a su debido tiempo. Esta tarea requiere de otras funciones para conseguir que la compañía marche correctamente.

Otra de las funciones esenciales que se llevan a cabo en logística interna es la de transportes internos. Hay que tener en cuenta que es preciso el desplazamiento de los productos fabricados para su posterior venta, por lo que sin transporte no existe movimiento, y sin movimiento los productos no llegan a su destino.

La logística interna tiene que trabajar para lograr que todas las materias primas sean aprovechadas sin que existan grandes pérdidas. De este modo se consigue ajustar el precio de las materias primas y reducir los gastos derivados del almacenamiento y del transporte.

La logística interna también se encarga del control de los inventarios, la compra de las materias primas, el correcto almacenaje de las mercancías, el embalaje de los productos y los controles de calidad.

Categorías:Empresas & Marcas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.