La importancia de generar espacios laborales seguros y saludables

Hablar del puesto de trabajo es sinónimo de bienestar, salud, concentración, satisfacción y mejores resultados. Y es que el espacio en donde los colaboradores realizan sus labores, es tan importante que puede generar un aumento de hasta el 20% en su productividad.   

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de generar espacios adecuados para los trabajadores y por ello hace un llamado a las empresas, organizaciones o instituciones a generar puestos físicos de trabajo que cuiden la salud mental y física de los colabores.

Según la publicación de la OMS, “Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS”, señala que un espacio laboral inseguro e insano genera, entre otros aspectos:

Además, la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que generar espacios saludables de trabajo es importante no solo para los trabajadores en lo individual y sus familias, sino también para la productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas u organizaciones y para la economía nacional de los países y finalmente para la economía global, esto porque la falta de salud y seguridad tiene un impacto en la economía.

Según la OMS cada año se registran aproximadamente 160 millones de nuevos casos de enfermedades relacionadas al trabajo y estipula que la condiciones de trabajo generan que un tercio de ellos presenten dolor de espalda, 16% pérdida de audición, 10% de cáncer de pulmón y 8% de la tasa de depresión atribuida a riesgos de trabajo.

Ante ello, es de vital importancia crear espacios de trabajo que generen bienestar y aporten al desarrollo de los colaboradores, cuidando de su salud mental y física.

Armando Collazos, Gerente General de Carvajal Espacios, afirma que las nuevas tendencias en espacios laborales apuntan no solo a cubrir las necesidades de bienestar de los colaboradores, sino también a darle soporte a las dinámicas laborales actuales, donde tener la posibilidad de elegir el lugar de trabajo dependiendo de la tarea a desarrollar, detona la productividad apoyándose en tres ejes:

  • Focalizar: espacios individuales y parcialmente cerrados, disminuyendo el ruido y la distracción para aumentar la concentración.
  • Socializar: para reuniones dinámicas y casuales, para compartir ideas. Ideal para reuniones de pasillo.
  • Colaborar: espacios para el trabajo en conjunto, parcialmente privados o totalmente cerrados, que propician la creatividad y la cocreación.

“Hoy es indispensable pensar en espacios laborales más versátiles que contribuyan al bienestar de los trabajadores, propicien el trabajo en equipo, la concentración, la colaboración, entre otros. Por ello Mepal tiene una línea pensada en esas necesidades que sin duda aportan al desarrollo de las empresas”, señala Collazos.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.