Secom habría contratado con familiares de funcionarios

La Contraloría General, en su informe de auditoría a la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), hecha entre el primero de agosto de 2013 y el 31 de agosto de 2015, hizo 15 recomendaciones por supuestas irregularidades. De esas, 14 fueron para subsecretarios y una para el entonces secretario, Fernando Alvarado.

Esa única recomendación para Alvarado tiene que ver con la contratación de ofertas calificadas que no cumplían requisitos mínimos en los pliegos y términos de referencia. Específicamente, son cinco contratos, cuatro por elaboración de contenidos mediáticos y uno más por asesoría jurídica para contratar radios para el proyecto ‘Habla Ecuador’ (ver gráfico).

La recomendación dice: “Al Secretario Nacional. Realizará un instructivo para los servidores que integren las comisiones técnicas, en el cual se indicará cuáles son atribuciones y responsabilidades en calidad de integrantes; a fin de que verifiquen que las ofertas presentadas contengan los requisitos mínimos exigidos en los términos de referencia y/o especificaciones técnicas y pliegos”. Las otras 14 recomendaciones son por irregularidades que van desde la contratación de taxis en horas de oficina, pasando por talleres, hasta la contratación de empresas que elaboran materiales de difusión e información, publicidad y propaganda. Alvarado, en un comunicado, dijo que el informe de Contraloría aún debe pasar por la aprobación del Departamento de Responsabilidades. “Por responsabilidad, por respeto a la institucionalidad de la Contraloría y al ejercicio transparente de los procesos, no me debo pronunciar respecto a las auditorías en curso, o al informe preliminar presentado”, añadió.

En la misma línea se ubicó Marco Antonio Bravo, quien a la fecha del informe era Subsecretario de Medios Institucionales. “Yo no puedo pronunciarme, porque esto está todavía en investigación. Creo que la declaración del Dr. (Fernando) Alvarado fue la más clara”, dijo Bravo a La Hora. Su caso tiene que ver con la supuesta contratación de un servicio de producción y pos producción de documentales, cadenas y otros videos por 189.000 dólares con Gota Azul.

“Se contrató -dice la Contraloría- con Gota Azul, que tiene como accionista al hermano del exsubsecretario de Medios Institucionales, por lo que se encontraba impedida de contratar…”.

Al investigar en la página de la Superintendencia de Compañías se ve que Gota Azul es una empresa en la que Carlos Bravo posee el 50% de las acciones. El informe de Contraloría agrega: “La Directora de Investigación Civil y Monitoreo del Registro Civil indicó que el Subsecretario de Medios Institucionales es hermano del accionista del 50% de la compañía Gota Azul; es decir, la Secom estaba impedida de contratar con dicha compañía”. Este diario envió un email a Carlos Bravo, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
La Hora

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s