Alvarado se burló de la justicia, Gobierno busca responsables

Ni la ministra del Interior, María Paula Romo, ni el ministro de Justicia (e), Paúl Granda, explicaron cómo el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado se sacó el ‘grillete electrónico’ sin que se emita una alerta, a dónde se fugó, si se le concedió asilo político en Venezuela, como circulaba en redes sociales, o si recibió ayuda de funcionarios públicos.
Las autoridades, junto al secretario de Comunicación, Andrés Michelena, confirmaron ayer la fuga de Alvarado, hecho del que se enteraron por un mensaje que, supuestamente, el exfuncionario de Rafael Correa difundió mediante mensajería instantánea.
Hasta ayer, lo que tenían las autoridades eran indicios del paradero de Alvarado, que están siendo investigados por la Policía, pero no proporcionaron información concluyente.
Por este hecho, Granda ordenó la separación de dos funcionarios de Justicia, una viceministra y un subsecretario, encargados del sistema de Rehabilitación Social. Además, dispuso una revisión interna, para determinar si hubo colaboración de empleados, y una pericia del dispositivo, que presuntamente había sido manipulado unas 200 veces.

Búsqueda
Tras la confirmación de la fuga de Alvarado, se hizo una solicitud a la Interpol para que se le localice. La entidad emitió una ‘difusión azul’ para la ubicación del colaborador de Correa, en 192 países.
Así lo señaló Romo, tras indicar que la responsabilidad del Ministerio del Interior empezó cuando se recibió la alerta de la remoción. En ese momento, se ordenó la búsqueda policial y el reforzamiento de controles migratorios en las fronteras.
Alvarado tiene medidas cautelares, debido a la investigación que lleva la Fiscalía en su contra, por el delito de peculado. La jueza Silvia Sánchez, el 9 de agosto, ordenó que se presente cada 15 días ante la corte, que porte el ‘grillete electrónico’ y la prohibición de salida del país.
Michelena recordó, además, que Alvarado está involucrado en 11 procesos, por lo cual exhortó a la Justicia que enajene sus bienes y los de sus hermanos Carlos y Vinicio. “No son perseguidos políticos, sino delincuentes comunes que fugaron”, criticó.

Nadie asume
Antes del pronunciamiento de Romo, el ministro Granda, en su cuenta de Twitter, publicó que “la señora Juez y la Fiscalía son los encargados de prevenir en estos casos, a través de una medida más rigurosa, la fuga de un procesado”. Así, deslindó la responsabilidad de la cartera de Justicia (ver relativa superior).
La Fiscalía, en cambio, considera que se trata de un “incumplimiento de supervisión por parte del Ministerio de Justicia”, por lo cual ha ordenado el inicio de una investigación previa a funcionarios públicos encargados del control del grillete.
También pide a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que reemplace las medidas alternativas a la prisión preventiva, para que así la cartera del Interior incluya a Alvarado en la lista de los más buscados. Mientras que la Corte, en un comunicado indicó que la remoción del ‘grillete’ recae “en las autoridades competentes”. Además, recordó que la fiscal subrogante Ruth Palacios, durante la audiencia, pidió la colocación del dispositivo. (JCER)

El monitoreo le corresponde a Justicia
°   La instalación de dispositivo a procesados, víctimas o testigos, y el monitoreo de su uso le corresponde exclusivamente al Ministerio de Justicia, como explica el informe de ‘Implementación de dispositivos de Geo-posicionamiento electrónico en el sistema de ejecución de penas que dispone el Código Orgánico Integral Penal’.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s