Tren Playero recorrerá 400 KM del perfil costanero

El secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado, el consejero presidencial Santiago Cuesta, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, ofrecieron detalles de lo que será el Tren Playero, proyecto anunciado por el presidente de la República, Lenín Moreno, durante la sesión solemne por el 198 aniversario de la Independencia de Guayaquil.

El Gobierno Nacional emprenderá esta obra que tendrá un recorrido de aproximadamente 400 kilómetros, atravesando tres provincias costeras, donde se impulsará el turismo y generará nuevos emprendimientos.

“Una obra que será probablemente una de las más importantes para dinamizar la competitividad y el turismo en Ecuador”, señaló el Secretario Jurado. La ruta iniciará en Daule, pasará por Nobol y llegará a Guayaquil. De ahí saldrá hacia Posorja, Playas, Engabao, Chanduy, Ancón, Salinas, Punta Blanca, Ayangue, Montañita, Puerto López, San Lorenzo, hasta llegar a Manta.

Ecuador no cuenta con servicio de ferrocarril de carga, quedando al margen de esta forma eficiente y competitiva de transporte existente en los países que se ubican entre las 10 economías más competitivas del mundo. Allí, conjugan el uso de trenes tanto para el desarrollo turístico, como logístico, apuntó el Secretario General de la Presidencial.

El trayecto de 400 kilómetros cobra importancia porque cubrirá las áreas de influencia de los puertos de Guayaquil, Posorja y Manta, articulando el desarrollo, productividad y competitividad. Unirá a importantes terminales aéreas como la de Manta, el nuevo aeropuerto previsto para Guayaquil en la zona de Chongón y el de Salinas. También brindará servicio a infraestructuras estratégicas como el complejo de gas de Monteverde y la refinería La Libertad.

Además, beneficiará la movilización de la producción agrícola y pesquera de las provincias que atravesará, de forma económica y sustentable. Y permitirá el acceso de turistas a poblaciones y playas que al momento no reciben flujos de visitantes.

El Consejero Cuesta detalló que del puerto de Posorja –en construcción- saldría un fuerte contingente de transporte de carga, que provocaría congestión en las carreteras y vías de las ciudades que deban atravesar hasta llegar a su destino. Con el uso del sistema de ferrocarril, se optimizará la movilización de contenedores, con el consiguiente ahorro económico y ambiental.

El Ministro Hidalgo destacó que la primera etapa de 100 kilómetros del Tren Playero -que unirá Posorja, Guayaquil y Daule- está prevista para que concluya en 26 meses. Para el efecto, el financiamiento “podría ser no reembolsable” y el proceso de contratación con base en la figura de concesión. La segunda etapa, de algo más de 300 kilómetros, demandaría más de un año y para esta, “probablemente deba existir un subsidio de parte del Estado”, señaló.

El costo total del proyecto estará en torno a los $ 1 000 millones, según las previsiones. No obstante, el costo real se determinará cuando los estudios estén listos. Estos también señalarán la ruta que seguirá el ferrocarril, asegurando la conexión cercana a los centros poblados señalados.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s