MPD, PRIAN y PRE buscan renacer

La restitución de la vida jurídica del movimiento Ruptura da pie a que las otras tres organizaciones políticas que corrieron con su misma suerte puedan resucitar: el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

En el caso de este último, prepara el pedido para su restitución. Dalo Bucaram, director nacional del partido Fuerza EC, organización política que nació de las bases del extinto PRE, informó a EXPRESO que tiene previsto presentar hoy formalmente la solicitud ante el CNE transitorio.

La resolución del ente encargado también motiva a la dirigencia del desaparecido Prian, ahora agrupada en el partido Adelante Ecuatoriano Adelante. WilsonSánchez, director nacional de esta última organización, aseguró que en estos días analizarán la resolución del transitorio y tomarán una decisión.

La dirigencia del extinto MPD espera en los próximos días retornar con el número 15 a los registros de organizaciones políticas ya que, a la par de Ruptura, solicitaron la restitución de su registro en base al informe con el que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio cesó en sus funciones al anterior Consejo Nacional Electoral. Ese mismo documento sirvió como base para el resurgimiento de Ruptura.

Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, antes MPD, adelanta que una vez que sean restituidos, como espera así sea, iniciará un proceso de fusión de las dos organizaciones que lo contempla el Código de la Democracia.

En Ruptura respiran alegría, pero, ¿y ahora qué? Silvia Buendía, dirigente del movimiento en Guayas, comenta a este Diario que no cambió mucho la dinámica dentro de la organización luego de su eliminación del registro, por lo que la decisión del CNE transitorio no los toma desprevenidos y queda es seguir su militancia. “Ahora que tenemos el número las cosas cambian, pero no tanto, porque siempre hemos estado trabajando. No hay un cambio inmediato porque es un trabajo constante”.

Norman Wray, también militante y excandidato presidencial por la bandera de Ruptura, habla de retomar el contacto con algunos dirigentes en provincias, quienes una vez conocida la noticia, están dispuestos a reactivar la militancia. Y no solo eso: “continuaremos construyendo las propuestas que vamos a plantearle al Ecuador”.

El movimiento no podrá participar en las elecciones de marzo próximo, ni ninguno de los otros tres en el caso de ser restituidos en el registro. Va para las presidenciales de 2021.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s