En Ecuador se analiza plan para enfrentar ola migratoria

Representantes de trece países se reúnen desde ayer en la Cancillería para debatir sobre la crisis migratoria venezolana, identificada como una problemática de la región. La cita concluye hoy, con la firma de la “Declaratoria de Quito”.

A la reunión reservada, convocada por Ecuador, no acudió Venezuela. Asisten Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

En el discurso inaugural, Andrés Terán, ministro de Relaciones Exteriores subrogante, expresó que la reunión tiene como objetivo intentar armonizar la respuesta de los estados de América Latina y el Caribe ante el considerable e inusual incremento del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos, personas que salen por una profunda crisis económica, política e institucional en su país.

Según datos recopilados por la Cancillería ecuatoriana, casi dos millones y medio de ciudadanos venezolanos han salido de su nación durante los últimos cuatro años, pero la situación se agravó en el 2018.

En Ecuador, desde el 2014 hasta la actualidad han ingresado más de un millón de ciudadanos venezolanos y, solamente en el 2018, han ingresado más de 600.000 y permanecen actualmente más de 215.000. Del 2014 a la actualidad, Ecuador ha otorgado 90.000 visas a los ciudadanos venezolanos, dijo Terán.

Terán y el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, hicieron énfasis en que se trata de una reunión técnica y en un enfoque sobre la protección de los derechos humanos de las personas en movilidad y el combate a los delitos internacionales derivados de la migración como la trata de personas y de blancas, basados en los convenios internacionales.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s