En seis meses en Guayaquil estará prohibido el uso de plásticos de un solo uso

Guayaquil dio un paso importante este miércoles para prohibir el uso, en un lapso de 6 a 30 meses, según los casos, de sorbetes y tarrinas plásticas, fundas plásticas tipo camiseta y envases tipo foam (envase térmico).

Esto luego de que el Concejo Cantonal presentó el proyecto de ordenanza para sustituir los materiales de fabricación de plásticos de un solo uso por material 100% biodegradable, 70% reciclable o reutilizable.

Dicho proyecto de ordenanza será debatido, en primera instancia, este jueves en el Concejo Cantonal de Guayaquil. La aprobación se daría en segundo debate.

En el caso de los sorbetes, en seis meses se prohíbe su uso y se dispone que se lo reemplace por materiales 100% biodegradable, 70% reciclado o reutilizable. Lo mismo sucederá con las tarrinas plásticas, pero en un plazo de 18 meses.

Las fundas plásticas tipo camiseta, en 6 meses estarán prohibidas y deberán ser en 100% con material biodegradable. Si se usa material reciclado o reutilizable, se sube el porcentaje del 35% al 70% en un lapso de entre 6 y 18 meses.

Los envases tipo foam se reemplazarán en un lapso de 30 meses, pero se exceptúa materiales primarios que envasen productos congelados.

El marco legal propone incentivos para las empresas que se sumen a la iniciativa, como la exoneración de impuestos municipales por diez años.

Asimismo establece multas para quienes incumplan y van desde 10 hasta 30 salarios básicos ($ 3.860 a casi $ 10.500).

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s