Estudiantes regresan el lunes a clases

Con los exámenes remediales, última oportunidad para aprobar, mañana concluye el año lectivo 2017-2018. El lunes, 1’940.000 alumnos de la Sierra y la Amazonía regresan a clases.

El Ministerio de Educación prevé ofrecer mañana el nuevo cronograma de los dos quimestres 2018-2019. Sin embargo, ya ratificó que el retorno, como en años anteriores, “será escalonado”. El primer día exclusivamente entrará bachillerado, el segundo los últimos años de educación básica y el resto de días para los de nivel inicial.

“Es muy importante este documento porque establece con anticipación una guía de fechas y eso nos sirve en el interior de la institución educativa para organizarnos adecuadamente”, comentó el rector del colegio Manuela Cañizares, William Rosero, respecto de ese calendario.

Para este nuevo año escolar rigen dos nuevas normas de obligatorio cumplimiento sobre transporte y peso de la mochila escolar. Hay otra opcional sobre las faldas.

De acuerdo con el acuerdo firmado por el ministro de Educación, Fánder Falconí el 13 de agosto, los padres, las autoridades de los establecimientos y de los distritos educativos deben contratar el servicio de transporte con 30 días de anticipación al fin del año escolar, tras cumplir un concurso con todas las operadoras registradas y no solo a un grupo preseleccionado.

La nueva norma también establece que un “acompañante” vigile y ayude a que los estudiantes aborden y desciendan con seguridad, que se mantenga un ambiente de respeto y reportar obligatoriamente novedades.

El peso de las mochilas no deberá superar el 10% del peso de los alumnos y no entre el 17% y 25%, como sucedía, según inspecciones. (Ver recuadro)

Desde abril, ya no puede ser obligatorio el uso de faldas.

Elvis Moreira, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), comentó que, previo al inicio del nuevo año escolar “las autoridades educativas todavía no dan respuesta al clamor de los profesores de cambiar el modelo autoritario que se implementó en la década del Gobierno anterior”.

“No se mejora, por ejemplo, el tratamiento oportuno de denuncias como las que se presentaron sobre abusos a escolares y sobre traslados sorpresivos a docentes”, argumentó.

El representante del Contrato Social por la Educación, Milton Luna, sostuvo que en estas tres disposiciones “no hay modificaciones sustantivas” en las normas y la administración del sistema público de Educación.

“Y se mantiene como una tarea imprescindible para la sociedad ecuatoriana el que se llegue a consensos mínimos de cómo se debe evaluar a cada uno de los actores del sistema educativo, no solo a los estudiantes”.

La Hora

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s