Apoyo europeo a la lucha contra el crimen organizado

El Ministro del Interior del Ecuador, Mauro Toscanini, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, el Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, el Ministro de Seguridad de Brasil, Raul Jungmann, y el Viceministro de Seguridad de Panamá, Jonattan del Rosario, se reunieron en Buenos Aires para firmar, con el auspicio de la Unión Europea, el Convenio de Cooperación policial reforzada en materia de lucha contra el crimen transnacional en el marco de la Cumbre AMERIPOL: “Camino hacia la Institucionalización”.

Este Convenio ha sido impulsado y acompañado por el proyecto de la Unión Europea EL PAcCTO e implementado por la Fundación española FIIAPP.

La firma del Convenio por el núcleo inicial de 5 países, todos ellos firmantes de la Convención de Palermo sobre Delincuencia organizada transnacional, constituye un paso de avance fundamental en la lucha contra el crimen organizado a nivel regional, integrando información operativa para investigaciones conjuntas y contribuyendo de forma significativa a alcanzar un mundo más seguro.
La Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, destacó la importancia de este Acuerdo para el establecimiento de una cooperación policial coordinada entre la región latinoamericana y EUROPOL, y puso de manifiesto el firme compromiso que la Unión Europea mantiene con la región latinoamericana a través de su Acción Exterior y Política de Cooperación Internacional en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional.
Por su parte, la Ministra de Seguridad de Argentina, que ejerció como país anfitrión, puso en valor la trascendencia de la firma del Acuerdo que supone un gran hito en la organización de AMERIPOL por tratarse del primer Acuerdo de estas características firmado en la región.
El Jefe de Proyecto, Marcos Alvar, repasó los antecedentes de este Acuerdo y señaló los aspectos más importantes a tener en cuenta de cara al seguimiento del Acuerdo. En cuanto a los antecedentes, cabe destacar el apoyo brindado por la Unión Europea y la Policía Nacional de España en las primeras fases del proyecto, cuya inversión total asciende a más de 6 millones de euros. A través de ello se ha desarrollado el SIPA I (sistema de información policial de AMERIPOL) el cual gestiona ya más de 30.000 expedientes de narcotráfico de datos estratégicos. En cuanto al futuro del Acuerdo, está previsto que la evolución del sistema hacia el SIPA II amplíe el abanico a delitos relacionados con el crimen organizado transnacional más allá del narcotráfico: trata de seres humanos, cibercrimen, inmigración ilegal, violencia de género y otros. Gracias al Convenio de Buenos Aires los datos podrán almacenarse e intercambiarse de forma segura entre las partes para combatir el crimen transnacional organizado de manera práctica, efectiva y proactiva.
La decisión de las partes de implicarse en la firma del Convenio, responde a la necesidad de dotarse de un instrumento legalmente vinculante que permita el intercambio controlado de información, y ratifica el compromiso de estos Estados en la lucha contra el crimen organizado.
A partir de su firma, el presente Convenio está abierto a la adhesión de otros países pertenecientes a AMERIPOL que deseen unir esfuerzos en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y adquieran los compromisos que dicho Convenio implica.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.