Ley económica fue aprobada por la Asamblea

Con un optimismo cauto de asambleístas de Alianza PAIS, socialcristianos, SUMA y parte de bloque de integración nacional -y las visiones apocalípticas de los miembros del bloque de la Revolución Ciudadana- se trató y aprobó el veto del Ejecutivo a la Ley económica.

Con una votación por bloques, 84 asambleístas votaron positivamente para allanarse a más del 90% del veto presidencial a dicha normativa. Por otra parte, no pasó el allanamiento a las modificaciones a las reglas macrofiscales y de sostenibilidad fiscal, debido a que solo 56 legisladores votaron a favor.

Finalmente, la Asamblea logró ratificarse -con voto mayoritario de los presentes- en cuatro artículos de la Ley aprobada por la Asamblea en segundo debate. Estos tienen que ver con la obligatoriedad que la Junta de Política Monetaria y Financiera fije tasas para los sectores agrícola y ganadero, el respeto a las preasignaciones presupuestarias, la regulación para la baja de los servicios financieros y la extinción de las deudas de la banca cerrada por muerte o discapacidad comprobada.

Con esto, pasan por el Ministerio de la Ley las modificaciones que establecían excepciones para los parámetros de austeridad fiscal en caso de emergencias o estados de excepción, además de reglas como las que establecían que el gasto público no podría aumentar más allá del crecimiento de la economía a largo plazo.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s