21 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Una oleada de venezolanos en frontera Ecuador-Colombia

2 minutos de lectura

El puente internacional de Rumichaca, desde el anterior sábado, registra una sobresaturación de venezolanos que pugnan por salir de territorio colombiano hacia Ecuador, Perú y Chile. Se estima que ayer ocupaban las playas de los Centros Binacionales de Frontera (Cebaf) de Colombia y Ecuador, aproximadamente 8.000 extranjeros, quienes intentaban tramitar sus documentos de salida.

Venezolanos pernoctan hasta por una semana fuera de las oficinas de migración en Rumichaca
Venezolanos pernoctan hasta por una semana fuera de las oficinas de migración en Rumichaca

La aglomeración superó en esta semana todas las expectativas y generó inconvenientes a los usuarios frecuentes de la vía Tulcán-Ipiales y viceversa. Además, dificultó la movilidad y el transporte de carga internacional, pues los ciudadanos venezolanos, portando maletas y bolsos, se tomaron las calzadas y andenes adjuntos al pasó bilateral (Rumichaca) para descansar, mientras esperaban ser atendidos en las dependencias migratorias de los dos países.
Testimonios
El malestar de los viajeros era evidente. Berenice Álvarez denunció que llevaba cuatro días en Rumichaca a la espera de que le sellen su pasaporte. Indignada y con una fractura en el peroné, dijo que debió dormir a la intemperie, todo por conseguir su propósito.

“Nos discriminan y nos tratan mal porque somos venezolanos. Colombianos y ecuatorianos son atendidos inmediatamente”, agregó esta mujer, quien presentaba un rostro quemado por el sol.

Estefanía Herrera comentó que llevaba tres días en la frontera, dos de ellos sin comer. Impaciente, y un tanto pálida, rogaba porque la larga fila avance mientras que Mery Rodríguez denunció que tramitadores estarían cobrando 15 dólares para acelerar los procesos de legalización. Ella pidió que se refuercen los controles y sugirió que se creen ventanillas exclusivas para madres con niños, personas de la tercera edad y discapacitados.

2 comentarios en «Una oleada de venezolanos en frontera Ecuador-Colombia»

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.