Alias Guacho a punto de caer

Walther Arízala, alias Guacho, está muy cerca de ser capturado. Al menos esa es la percepción de las autoridades colombianas que el sábado lograron detener a otros dos colaboradores.

Alias Otto y Roberto que hacen parte del frente narcoterrorista Óliver Sinisterra, fueron apresados en el Departamento de Nariño, en un operativo que incluyó la intervención de la Fiscalía, policía y militares colombianos.

Del ecuatoriano Luis Alfredo Segura, alias Roberto, el brigadier general Fernando Murillo, director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de Colombia, informó que fue quien secuestró al equipo periodístico de diario el Comercio junto con alias Cherry, también detenido.

Son esas capturas las que han llevado a concluir que el cerco se está cerrando para Guacho. En declaraciones públicas, Murillo informó que Roberto es el responsable de la zona de Mataje, cantón San Lorenzo, Esmeraldas.

En ese lugar, el 26 de marzo, Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas fueron secuestrados y asesinados casi 15 días después.

Ortega y su equipo habían llegado hasta San Lorenzo para hacer la cobertura de la violencia e inseguridad que afrontan sitios como Mataje, Ricaurte, El Pan, La Cadena, Palma Real, entre otros.

Su secuestro y asesinato fue reivindicado por el grupo de Guacho que, según las investigaciones de la Fiscalía de Colombia, estaría conformado por unos 300 hombres y mujeres.

De ellos, unos 120 serían armados y los otros 180 serían colaboradores que prestan diversos servicios como custodia de armas y municiones, abastecimiento de provisiones, extorsiones, sicariatos e intimidaciones.

Es gracias a estos desmovilizados que se entregaron que la Fiscalía logró hacer una radiografía de la organización narcoterrorista.

Testigos protegidos han informado, por ejemplo, que la estructura está liderada por alias Guacho como el principal cabecilla. Un segundo al mando es alias Oringo, el tercero es alias Pitufín, en cuarto lugar aparece alias Reinel (Jesús Vargas Cuagiboy capturado) y en quinto lugar de importancia se sitúa a alias Mocho.

Los cercanos de Guacho dirigen al menos cinco corregimientos, según se detalla en el expediente al que tuvo acceso EXPRESO. El caso para investigar el secuestro se abrió el 4 de abril en Bogotá. En la Guayacana está alias Danilo, en Candelillas Weiner, en Llorente David, en Patia Allende y Jorge en Ricaurte.

La Fiscalía colombiana tiene adelantadas las investigaciones sobre el secuestro y asesinato. Incluye testimonios de fuentes humanas que permitieron la detención de los involucrados en el secuestro y asesinato.

En Ecuador hay una investigación previa. Los familiares de Javier, Paúl y Efraín, directivos de El Comercio, periodistas, exministros y ministros del actual Gobierno han dado versión. Ayer, el turno también fue para abogados que defienden a los procesados.

Uno de los llamados a la Fiscalía fue Segundo Caicedo, quien defiende a cinco procesados por la explosión del destacamento policial de San Lorenzo ocurrida el 27 de enero, atribuida a Guacho. A Caicedo le preguntaron si tenía conocimiento sobre el apoyo que tenía Guacho en San Lorenzo. Él dijo que no y que su trabajo es solo profesional.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s